Mujeres atacadas con ácido deben tener derecho a cirugías reconstructivas

Mujeres atacadas con ácido deben tener derecho a cirugías reconstructivas

El PRI apoya la propuesta de Morena de ofrecer por derecho cirugías reconstructivas a mujeres atacadas con ácido
Por Aurelia Navarro 30 Marzo, 2023

Puebla, Pue. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, destacó la importancia de robustecer la Ley Malena para que las víctimas de ataques con ácido o sustancias corrosivas tengan derecho a la reparación del daño, de forma obligatoria a través de cirugías reconstructivas.

Dijo que la Ley Malena por sí sola ya es considerada como un gran logró por haberse aprobado dentro de la LXI Legislatura, ahora el siguiente reto es lograr que las víctimas de estos ataques tengan acceso a los servicios médicos que las ayuden en su proceso de recuperación. 

Te puede interesar: 26 AÑOS DE PRISIÓN a quien ataque a mujeres con ácido en Puebla

Por ello, Camarillo Medina adelantó que estarán respaldando la propuesta presentada por la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Karla Martínez Gallegos, para que se aprueben las reformas que llevarían al gobierno estatal y los 217 ayuntamientos a estar obligados a otorgar los servicios de asistencia médica.

“Lo que se aprobó como castigo, fue muy bueno, lo vemos como ejemplar, pero viene la reparación del daño (…) para la reparación del rostro a través de cirugías, donde el gobierno te apoye con cirugías estéticas”, citó.  

Lee también: Poblanas agredidas con ácido deben tener acceso a cirugías reconstructivas

El priista recordó que el 2 de marzo se dio un gran paso al aprobar la Ley Malena, la cual reconoce como delito de tentativa de feminicidio los ataques con ácido a una persona.

Y por lo cual, las penas van de los 26 a los 40 años de prisión, pero además es obligación brindar protección a las víctimas.

Cabe hacer mención que de acuerdo a lo expuesto por la diputada proponente la propia Fundación Carmen Sánchez ha revelado que en la entidad al menos se tiene un padrón de once casos de ataques con ácido a personas, en su mayoría mujeres, esto del 2016 al 2021.

 

*BC