La revisión de posibles lagunas legales en el Coipep debe ser revisada por el IEE

La revisión de posibles lagunas legales en el Coipep debe ser revisada por el IEE

Según el TEEP hay lagunas legales en el Coipep que impide sancionar la pinta de bardas o promoción anticipada de quienes se autodefinen como “aspirantes” a una candidatura
Por Aurelia Navarro 29 Marzo, 2023

Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López admitió que aún desconoce con exactitud si en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), se tienen “vacíos o lagunas” que están permitiendo la promoción de aspirantes a un cargo de elección popular sin haber iniciado formalmente el proceso electoral 2024. 

Pero aclaró que en caso de existir dicha laguna se comprometió a revisar el tema desde el Congreso local, para que a propuesta del Legislativo se presente alguna modificación o reforma.

No obstante, Castillo López aclaró que la responsabilidad del tema es directamente del Instituto Electoral del Estado (IEE), autoridad a la que dijo, habría que preguntar qué es lo que están haciendo ellos o qué acciones prevén al respecto.

Te puede interesar: Aspirantes "adelantados" que sean denunciados hoy podrían quedar impedidos para participar en 2024

“No he revisado yo como está a profundidad, no he visto si existe una laguna o no, tendremos que revisar, y si existiera o hubiera tendremos que, desde el Congreso del Estado hacer un análisis para poder presentar alguna modificación o reforma”.  

En ese sentido, el congresista emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo a bien hacer un exhorto respetuoso al IEE para que “tome en cuenta todas estas actividades” que se están dando previo al proceso formal en materia electoral.

Admitió que, por ahora, él no podría mencionar si es o no necesaria una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, por lo que reiteró su compromiso de revisar el tema desde el Legislativo.

Lee también: La pinta de bardas no es considerado un acto adelantado de campaña: TEEP

Cabe hacer mención que, al cierre de la semana pasada, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, reconoció que había “lagunas legales” en el Código de Instituciones y Procesos Electorales.

Razón por la que explicó en ese momento que no había manera de sancionar la pinta de bardas o promoción anticipada de quienes se autodefinen como “aspirantes” a una candidatura, esto en relación al proceso electoral que se tendrá en el 2024.

 

*BC