Lagunas legales no consideran alguna sanción por la pinta de bardas: TEEP

Lagunas legales no consideran alguna sanción por la pinta de bardas: TEEP

Existen lagunas legales que en su interpretación no consideran alguna sanción: Idamis Pastor
Por Aurelia Navarro 26 Marzo, 2023

Puebla, Pue. En Puebla la pinta de bardas no está considerado como un acto anticipado de campaña, afirmó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Bentancourt.

Conforme se acerca el proceso electoral 2024 en Puebla varios personajes ligados a la política han recurrido a la pinta de bardas donde si bien no piden el voto, si publicitan su imagen y nombre.

De esta práctica, Idamis Pastor Bentancourt, reconoció que existen lagunas legales que en su interpretación no consideran alguna sanción para quien o quienes incurran en este pintado de bardas.

Te sugerimos: Todo espectacular, de competencia municipal, que no esté regulado este mes, será clausurado

Precisó que, al no estar en un proceso electoral formal, esa pinta de bardas no puede ser considerada como un acto adelantado de campaña, de ahí que no se puede considerar como una promoción.   

Pastor Bentancourt precisó que existe la aplicación de algunos conceptos que fueron dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero entre estos, no existe alguno relacionado con la pinta de bardas como acto anticipado de campaña.

“Si hay vacíos legales, deberían considerarlos desde otra perspectiva. (…) Los diputados tendrían que pronunciarse al respecto. Existen los criterios de Sala Superior”, citó.  

 

Nora Merino defiende pintas

La coordinadora de afiliación del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, rechazó que por la pinta de bardas con su nombre pueda ser señalada de actos anticipados de campaña.

Explicó que esa pinta nunca pide el voto para los comicios del 2024, razón por la cual no puede haber alguna violación a la ley en los tiempos electorales.

Nora Merino reconoció que a la fecha sigue firme en su aspiración para competir por la alcaldía de Puebla en los comicios del siguiente año, pero eso implica que por ello se estén pintando bardas con sentido de promoción política.

"No estamos haciendo nada que no esté haciendo cualquier otro para buscar posicionar que se afilien a su partido (...). Quiero decirles que mis aspiraciones son públicas, pero en ningún momento he solicitado el voto” citó.