Diputados poblanos emprenden acciones para enfrentar el Bullying

Diputados poblanos emprenden acciones para enfrentar el Bullying

En Puebla el Congreso local analizará sanciones a directivos omisos, cárcel a responsables y retiro certificación de Calidad de Convivencia Escolar a instituciones que sean omisas
Por Aurelia Navarro 24 Marzo, 2023

Puebla, Pue. En Puebla el Congreso local analizará una doble iniciativa relacionada con casos de bullying escolar, la primera propone ampliar la sanción a quien incurra en “Omisión de Auxilio”, y elevar la condena de prisión dos terceras partes cuando la víctima sea menor de edad, con discapacidad, adulta mayor de 70 años, o mujer embarazada.

Mientras que el segundo planteamiento va dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ésta cancele la certificación de Calidad de Convivencia Escolar a instituciones que sean omisas ante casos de bullying entre alumnos.

Por separado, la primera propuesta fue hecha por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, mientras que la segunda fue expuesta por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Te puede interesar: La Fenapaf exhorta a la SEP acciones más contundentes contra el bullying

Ambas congresistas pusieron de ejemplo, lo ocurrido con la adolescente de 14 años Norma Lizbeth quien murió después de varias crisis de salud que le provocaron los golpes que recibió en cara, cabeza y nuca con una piedra en manos de una compañera de secundaria.

Tanto Della Vecchia como Silva, coincidieron que este caso pudiera percibirse aislado a Puebla, pero no es así, y recordaron que el nivel de violencia que se está registrando en las escuelas de la entidad poblana también ha sido documentado.

Muestra de ello, lo ocurrido en noviembre del 2022, donde un niño de 9 años de la escuela primaria Juan Hinojosa de la colonia Xonaca, además de ser víctima de bullying sufrió abuso sexual por parte de un grupo de compañeros.

Lee también: Morenista presenta iniciativa de Ley de Seguridad Escolar para erradicar el bullying

En ese sentido, Mónica Silva precisó que el Código Penal contempla como delito la “omisión en el abandono de personas” pero hay limitantes, por ello propuso ampliar la norma para poder fincar responsabilidad penal a una persona que después de haber causado lesiones de forma directa o indirecta, a otra, pida ayuda para su auxilio.

Además de contemplar que, si la víctima fuera menor de edad, con discapacidad o adulta mayor de 70 años, o mujer embarazada la sanción se aumente dos terceras partes.

“En el caso de Norma, quienes estaban presentes tenían el deber de auxiliarla, quienes la habían golpeado al ver la sangre correr debieron haber pedido auxilio, la víctima estaba en peligro (…) encontrarse ahí y no ayudar, se puedo haber evitado un daño irreversible”, citó.

Te puede interesar: Norma Lizbeth quería acabar con el bullying, pero sus agresoras la mat4ron

Mientras que Rodríguez Della Vecchia planteó a la SEP hacer un comparativo entre los reportes que emiten las escuelas sobre casos de violencia contra aquellas denuncias que se reciben de padres de familia, para detectar si se está reportando la realidad.

Incluso, propuso que en caso de que las escuelas incumplan con estos procedimientos se le niegue o cancele la certificación de Calidad de Convivencia Escolar.

Cabe hacer mención, que la iniciativa del PT contempla reformas a los artículos 350, 351, 352, 353 y 354 del Código Penal y adicionar la categoría de “Omisión de Auxilio”.

 

Bullying, Norma Lizbeth

Norma Lizbeth, cursaba el tercer año vespertino de la Secundaria Oficial 0518, en Teotihuacán, Estado de México. La adolescente murió a causa de un traumatismo craneoencefálico provocado por los golpes que recibió en cabeza, cara y nuca, en una pelea que tuvo al tratar de poner un alto a quien la agredía constantemente, una de sus compañeras.

Lee también: Detienen a Azahara por su posible intervención en homicidio de Norma Lizbeth

Un video de ese enfrentamiento circuló en redes sociales, el cual sirvió como evidencia de las agresiones y las autoridades consignaron el hecho, por el cual Azahara N., la joven agresora fue detenida por homicidio calificado.

 

*BC