AN propondrá crear Fiscalía en Seguridad Vial para dar atención especializada en casos de siniestros

AN propondrá crear Fiscalía en Seguridad Vial para dar atención especializada en casos de siniestros

Falta capacitación en ministerios públicos para atender casos de siniestros viales: Guadalupe Leal
Por Aurelia Navarro 1 Marzo, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez hizo una doble petición al fiscal general Gilberto Higuera Bernal, para que dé paso a la creación de una Fiscalía Especializada en Seguridad Vial.

Y segundo, para que se capacite, sensibilice y profesionalice al personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género en materia de derechos humanos.

Lee también: Para reducir embestidas contra ciclistas, Leal exige al Ayuntamiento un acuerdo a la Ley de Movilidad

Para esto, Leal Rodríguez entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) dos exhortos mediante oficios directos, donde explica la importancia de que en los estados se cuente con este tipo de Fiscalías Especializadas.

Guadalupe Leal resaltó que la Ley General de Movilidad establece en su artículo 23 los derechos de las víctimas de siniestros de tránsito, la cual ordena a las entidades federativas como Puebla, a que garanticen la especialización de los policías, peritos y fiscales.

Te puede interesar: El aumento de ciclovías en la capital poblana debe ser a consideración de los ciclistas

“Por falta de cultura vial y compromiso de las autoridades para hacer calles más seguras en Puebla, de forma anual 206 personas pierden la vida en un siniestro, y mil 300 resultan lesionadas”, dijo.

La panista anunció que mañana jueves estará haciendo una propuesta legislativa sobre el tema, a lo que agregó “en vista de la falta de capacitación, sensibilización y especialización en Puebla de ministerios públicos en casos de siniestros viales, es que hoy mediante oficio eficiente al fiscal general del estado de Puebla solicitamos que las y los poblanos cuenten ya con una fiscalía especializada en seguridad vial”, cerró.

 

Ciclista de la BUAP

Cabe hacer mención que el pasado 26 de febrero, Guadalupe Leal presentó al ayuntamiento de Puebla un oficio en el que exigió hacer un dictamen de acuerdo a la ley de movilidad vigente para tomar acciones que ayuden a reducir las embestidas de automovilistas particulares a ciclistas en la capital.

Lee también: Grave la alumna de la BUAP embestida por auto en CU; se investigan hechos

La congresista hizo referencia a lo ocurrido el pasado 24 de febrero a la altura de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde un vehículo de seguridad privada embistió a un ciclista.

“Este siniestro sucedió y los ciclistas no tienen la estructura necesaria para sentirse seguros, no es óptimo estar en el carril del RUTA, pero los ciclistas se ven obligados a hacerlo, porque en el carril derecho se escuchan mentadas y gritos”.

 

*BC