"Todos de la mano con el INE ciudadano"

Poblanos y políticos se vistieron de rosa en rechazo al Plan B electoral

En la marcha de Puebla caminaron políticos locales y federales del PAN, PRI y PRD
Por Aurelia Navarro 26 Febrero, 2023

Puebla, Pue. “Todos de la mano con el INE ciudadano”, fue el coro que encabezó este domingo la manifestación en Puebla, entidad que se sumó a este movimiento realizado de forma simultánea en casi cien ciudades del país que protestaron en contra del “Plan B”.

Contingentes ciudadanos y con la participación de personajes políticos como alcaldes, diputados federales y locales de los partidos de la oposición, Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se vistieron de rosa y blanco para ser parte de los contingentes que reclamaron el respeto al voto desde el INE, con la leyenda “Mi voto no se toca”.

Te sugerimos: Marchas no evitarán la transformación del INE

Uno de los personajes que más llamó la atención por sumarse a este movimiento fue el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez quien se hizo acompañar de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz.

El panista reconoció la voz que están levantado diferentes ciudadanos de juntas auxiliares en defensa del INE, por lo que no dudó en sumarse a este llamado con pancartas que decían, “El INE protege mi voto, mi voto es democracia, no al Plan B”.

 

Políticos en la marcha

Por su parte, los dirigentes estatales del PAN, Augusta Díaz de Rivera como del PRI, Néstor Camarillo y del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, coincidieron en que esta marcha es en legítimo apoyo a la democracia, muestra de ello, es que los grupos llegaron por su propio pie a esta caminata.

“Esta marcha es para hacerle saber a la gente que la sociedad espera que ellos voten con apego a la constitución, que no haya ninguna otra resolución que vaya contra los intereses ciudadanos”, dijo.

Puedes leer: AMLO le dedica canción de “El Puma” a la marcha del INE

El diputado federal panista, Mario Riestra Piña, señaló que la intención del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo que quiere aplicando el Plan B es “tirar la escalera” que el partido utilizó para subir a la presidencia de la República.

Acompañado de su esposa y ex secretaria de la SEP en el gobierno de Rafael Moreno Valle, Patricia Vázquez del Mercado, Riestra Piña recordó que desde que se tuvo al INE como árbitro electoral, justo dos de cada tres procesos se dan con igualdad, libertad y alternancia, donde gana él tiene más votos.   

Te recomendamos: AMLO: la marcha a favor del INE es para para defender privilegios

Carlos Martínez Amador aseveró que el Plan B se puede considerar como “una desgracia” para la democracia, por lo que el Sol Azteca no duda en ser uno de los actores que defenderá al INE.

Otros de los personajes que marcharon y levantaron el puño en defensa del INE fueron, por el PAN, Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado; por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, Karina Romero Alcalá y Silvia Tanus.

“Si a la democracia, si al INE, No al Plan B – Ciudadanos Unidos -”, formó parte de esta manifestación que se concentró en el zócalo de la ciudad, punto al que se reunieron los diferentes contingentes de ciudadanos que se reunieron en otros puntos para marchar hasta llegar a un costado de la Catedral, donde se hizo el pronunciamiento en favor del INE y contra el Plan B. 

Marcha por el INE

Marcha por el INE

Marcha por el INE

Marcha por el INE