Gerardo Islas Maldonado murió en España tras un infarto

Gerardo Islas Maldonado, ex esposo de Sherlyn, murió en España tras un infarto

Ha trascendido que la muerte de Islas Maldonado ocurrió tras un infarto
Por Redacción 2 Febrero, 2023

Murió en España, a causa de un infarto, el político poblano, Gerardo Islas Maldonado.

El empresario y político mexicano fue diputado local en Puebla por el Distrito XXII y presidente del Partido Fuerza por México.

 

Inicios políticos y empresariales

Islas Maldonado nació en Puebla el 9 de septiembre de 1983, sus padres fueron Gerardo Islas Hernández y Fabiola Maldonado Naude.

A los 15 años asumió la subdirección del Diario Círculo Poblano, en el año 2002 fue nombrado director del medio, en 2009 transforma el Diario Círculo Poblano en Grupo Sexenio Comunicaciones​ de donde permanece como presidente del Consejo de Administración.

Estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias de la Educación, posteriormente obtuvo el grado de maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac de Puebla.

En 2019 obtuvo el doctorado Honoris Causa​, presea que le fue otorgada durante la Ceremonia Solemne del Concilio Doctoral de México de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Claustro Mundial Universitario dicha distinción le fue otorgada por su trabajo en favor de los grupos vulnerables.

Trabajó en proyectos como la fundación de la Asociación Civil Infraestructura y Desarrollo de América Latina A.C., es accionista del grupo A&I Beverages así como Biostark SA de CV.

Actualmente era integrante del patronato de la Fundación Checo Pérez desde 2013 5​ así como de la fundación Scholas del Papa Francisco.

 

Trayectoria política y personal

Durante el 2000 fue nombrado presidente nacional de Jóvenes en Federalismo en la cámara de diputados.

En 2010 fungió como coordinador de relaciones públicas en la campaña a la gubernatura de Puebla de Rafael Moreno Valle en la alianza Compromiso por Puebla.

Participó en el 2011 con el cargo de subcoordinador general de campaña del entonces candidato Eruviel Ávila en el Estado de México así como en las campañas de Marcos Covarrubias en Baja California Sur, Ángel Aguirre en Guerrero, Alejandro Moreno en Campeche, Omar Fayad en Hidalgo, entre otras.

En el 2013 fue candidato a diputado local plurinominal por el partido Nueva Alianza.

Este mismo año, 2013, se casó con la actriz Sherlyn, pero el matrimonio no funcionó y en 2015 anunciaron su separación. Fue en 2016 fue cuando finalmente firmaron el divorcio.

En el año 2015 fue nombrado delegado del comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza en la 4ª circunscripción.

Para 2016 fue nombrado secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla por el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle.

En 2017 fue nombrado nuevamente secretario de Desarrollo Social del estado de Puebla por el gobernador en turno Antonio Gali Fayad.

En 2019 fue nombrado coordinador parlamentario del partido Nueva Alianza.

A finales de agosto de 2020 Gerardo Islas se casó por el civil con Claudia Wade luego de ocho meses de noviazgo. La ceremonia se llevó a cabo en la casa de unos amigos en común ubicada en la CDMX y sólo ante las familias directas de los dos.

 

Reacciones en Puebla

El deceso del político poblano ocurrió a unos días de que los órganos electorales locales, Instituto Electoral Estatal (IEE) como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avalaron el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reconocer a Fuerza Por México como partido político local.

La clase política local ha expresado sus condolencias a la familia del empresario y político, que apenas hace unos días auguraba triunfos electorales de su partido para los comicios de este 2023, y en Puebla para el 2024.  

El pasado 12 de enero a través de sus redes sociales, Islas Maldonado posó junto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y el secretario de Gobernación del Poder Federal, Adán Augusto López.

En una de sus últimas posturas políticas mencionó “en 2021, Fuerza por México obtuvo 190 mil votos, Redes Sociales Progresistas 140 mil, y Encuentro Solidario 160 mil. Las tres fuerzas alcanzamos un total del 13.13% de sufragios que aportaremos de acuerdo a la decisión de nuestra militancia”.

Con esta noticia, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Morales, externó “con mucho asombro me entero de la muerte de un buen amigo Gerardo Islas Maldonado, político poblano y presidente Nacional de Fuerza Por México. Desde este espacio envío mi pésame a familiares y amigos. Descanse en paz”.

Con información de Aurelia Navarro