Se debe analizar cómo romper la apatía de los jóvenes para ir a las urnas electorales

Se debe analizar cómo romper la apatía de los jóvenes para que acudan a las urnas electorales

Se debe lograr incentivar a los jóvenes para que acudan a votar: Iván Nieva
Por Aurelia Navarro 17 Enero, 2023

Puebla, Pue. El investigador en política-electoral de la Universidad Tecmilenio, Iván Nieva Maldonado, consideró que se deben realizar estudios precisos para conocer por qué los jóvenes optan por no participar con su voto en procesos electorales intermedios y lograr incentivar a este sector de la población que forma parte de un listado nominal importante.

Reveló que los jóvenes que le dan el peso en un listado nominal con su participación electoral en el grupo de jóvenes son aquellos que están en el rango de 20 a 29 años; además dijo que las elecciones federales tienen mayor participación que las locales o intermedias.

Lo anterior se dio a conocer durante la ponencia: "retos de la participación juvenil en procesos electorales", que tuvo lugar como parte de las actividades de este día del Instituto Estatal Electoral (IEE). 

Te sugerimos: En Puebla hay equipo para convertir a Ebrard en ganador: Natale

Nieva Maldonado externó que se deben contemplar tres momentos de investigación social, para poder identificar y cumplir con el reto de saber cómo se puede lograr elevar la participación electoral de los jóvenes, en procesos intermedios. 

El primer estudio, debe ser un estudio posterior a la Jornada Electoral, echo por el Instituto Estatal Electoral (IEE); el segundo, sería previo al día de las votaciones y el tercero se tendría que realizar durante la Jornada Electoral usando herramientas como una encuesta de salida. 

Indicó que dentro del grupo de jóvenes que van de los 18 a 19 años en el listado nominal del 2018 es muy reducido, en comparación de la que se obtiene de aquellos que tienen 20 a 24 y de 25 a 29 años.

Nieva Maldonado destacó que esto es importante porque refleja que electoralmente no se puede tratar igual a un listado nominal de jóvenes entre 18 y 19 años a los de 20 y 29 años.