El último en presentarse será Gilberto Higuera Bernal, el 9 de febrero

Del 19 de enero al 9 de febrero serán las comparecencias de secretarios estatales

El último en presentarse será Gilberto Higuera Bernal, el 9 de febrero
Por Aurelia Navarro 12 Enero, 2023

Puebla, Pue. Del 19 de enero al 9 de febrero en el Congreso local se desarrollarán las comparecencias presenciales correspondientes a la glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado de Puebla.

El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo, informó que el primero en comparecer será el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, y el último como se acostumbra, será el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

Dijo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política determinó junto con los diferentes coordinadores de cada Grupo Parlamentario las fechas para el calendario oficial de comparecencias.

Te sugerimos: Aristóteles Belmont incurrió en irregularidades financieras en su gestión: Olga Romero

Castillo López precisó que los 11 secretarios de Gobernación, Salud, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva, Desarrollo Rural, Planeación y Finanzas; Economía, Educación, Bienestar, Movilidad y Transporte, e Infraestructura comparecerán ante el Pleno del Congreso.

Mientras que los 5 secretarios que comparecerán en Comisiones Generales, son de la Secretaría de la Función Pública, Turismo, Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Cultura, Secretaría del Trabajo, y Secretaría de Administración. Cerrando el ciclo, la FGE.

Los horarios en que estas comparecencias se llevarán a cabo son distintos, algunas están programadas para las 10:00 de la mañana, otras para las 12 del día, así como para las 15 horas.

Cada secretario tendrá un tiempo de 20 minutos, para responder a cualquier cuestionamiento tendrá 5 minutos y si existe alguna contrarréplica esta será de 3 minutos, es decir se usará el formato tradicional que se aplicaba en pasadas Legislaturas.    

De acuerdo al documento las fechas que se muestran en este las comparecencias iniciarán el 17 de enero, seguidas del 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 31 de enero, para terminar el 1, 2 y 3 de febrero. Pero esto corresponde al tema administrativo, es decir, hacer entrega del contenido en un expediente en físico.

Te puede interesar: Los cinemómetros en la capital salvarán vidas, insiste Guadalupe Leal

Este será el calendario en el Congreso de Puebla:

19 de enero: Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez.

20 de enero: Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García y titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, David Iván Cruz Luna.

26 de enero: Secretaría de Igualdad Sustantiva, América Rosas Tapia; Secretaría de Desarrollo Rural con Ana Laura Altamirano.

27 de enero: Secretaría de Planeación y Finanzas con Teresa Castro Corro; Secretaría de Economía con Olivia Salomón.

2 de febrero: Secretaría Educación con José Luis Sorcia Ramírez; Secretaría de Bienestar con Lizeth Sánchez García.

3 de febrero: Secretaría de Movilidad y Transporte con Elsa Bracamonte González y Secretaría de Infraestructura Roberto Tenorio García.

 

Estas serán las comparecencias en Comisiones Generales

19 de enero: Secretaría de la Función Pública con Juan Carlos Moreno Valle.

20 de enero: Secretaría de Turismo con Martha Ornelas.

26 de enero: Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial con Beatriz Manrique Guevara.

27 de enero: Secretaría de Cultura con Sergio Vergara Berdejo.

2 de febrero: Secretaría del Trabajo, Competitividad y Previsión Social con Gabriel Biestro Medinilla.

3 de febrero: Secretaría de Hacienda y Patrimonio Municipal con Jesús Ramírez.

Para finalizar el 9 de febrero estará el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.