Con reforma de ley, Morena pretende hacer llegar la transparencia a toda dependencia

Con reforma de ley, Morena pretende hacer llegar la transparencia a toda dependencia

Para dar certeza y permitir a los ciudadanos confiar en las instituciones otra vez  
Por Aurelia Navarro 30 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Xel Arianna Hernández García, busca que Puebla sea uno de los primeros estados en regularizar cada una de las dependencias de gobierno en materia de transparencia y dar certeza que permita a los ciudadanos confiar en las instituciones otra vez.  

Para esto, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer que las Unidades de Transparencia cuenten con un perfil que garantice el desarrollo de las obligaciones generales y específicas en esta materia.

Puedes leer: El 40% de las escuelas de Puebla están en predios sin regularizar: Xel Hernández

Xel Arianna explicó que esto está basado en el Artículo 7 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que debe prevalecer el principio básico de la publicidad. 

Indicó que el impacto real de la operación de los gobiernos se desarrolla con la supervisión y seguimiento de los titulares de estas áreas de transparencia”.

Indicó que el promedio nacional del Índice de Gobierno es 0.52 en una escala del 0 al 1, es decir, que apenas se supera por dos centésimas la media de aprobación.  

En base a esto, Xel Arianna expuso que Puebla como estado está superando la media nacional al tener 0.57 en el Índice de Gobierno Abierto, según datos del 2019.