La reforma electoral debe centrarse en evaluar si son funcionales los OPLEs o no: PRI

La reforma electoral debe centrarse en evaluar si son funcionales los OPLEs o no: PRI

Néstor Camarillo reiteró que la postura local es igual a la de su partido nacional, por lo que respaldarán la marcha en defensa del instituto
Por Aurelia Navarro 8 Noviembre, 2022

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina consideró que la discusión sobre la Reforma Electoral debe centrarse más en evaluar si es funcional o no la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que en temas como el salario que perciben los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Camarillo reiteró que la postura local es igual a la de su partido nacional, de no respaldar una iniciativa que dañe directamente la continuidad del INE, por lo que reiteró que el PRI estará respaldando la marcha que se realizará en defensa del instituto, pero en la que él no participará debido a que estará de gira por municipios del interior del estado.

Te puede interesar: Congreso pide a Lalo Rivera investigar venta de alcohol adulterado en el Salón Country

Incluso sostuvo que el PRI desde Puebla estará apoyando las propuestas que llegue a presentar el consejero presidente Lorenzo Córdova para modificar la propuesta original de la Reforma Electoral para que en lugar de promover a la desaparición del INE este se vea mejorado en su funcionamiento.

“Celebramos que ciudadanos organizados se vayan a manifestar, desde el PRI el presidente nacional ha sido muy claro no vamos apoyar una reforma que atente, que dañe e intente debilitar al INE”.

El priista enfatizó, al igual que Lorenzo Córdova, que sí es necesario hacer cambios en el INE, pero para actualizarlo no para desaparecerlo, y trabajar incluso en el tema de los salarios que perciben los consejeros para que sean mínimos.

Te puede interesar: PAN alista marcha contra la Reforma Electoral

Cabe hacer mención que, en las últimas horas Lorenzo Córdova también ha anunciado que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto por entrometerse en un tema que no le compete como es la Reforma Electoral, ya que la CNDH señaló que el INE es un instrumento que sabotea la voluntad de la ciudadanía.

*ARD