Se pronuncian Morena, PT y PAN por castigo penal “parejo” en los 32 estados

POR FEMINICIDIOS. Se pronuncian Morena, PT y PAN por castigo penal “parejo” en los 32 estados

Morena, PT y PAN se pronuncian por una pena máxima de 40 y 60 años de prisión para los feminicidas
Por Aurelia Navarro 28 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. Senadoras de Morena, PT, PRI y PAN que forman parte de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres revelaron que hay estados en los que aún el asesinato de mujeres no es tipificado como feminicidio y mucho menos se aplica la pena máxima que debe ser de 40 y 60 años de prisión para los agresores.

Detallaron que del 2015 al mes de agosto de 2022 se han registrado 6 mil 132 feminicidios y cerca de 600 casos fueron de niñas y adolescentes. Pese a esto hay estados que no consideran en su código penal el delito de feminicidio cuando se comete contra una menor de edad. 

Además de que las penas por feminicidio son distintas en cada estado, por lo que ahora el objetivo es que se homologuen, a manera de ejemplo dijeron que en Michoacán la pena mínima es de 20 años, mientras que en Durango es de 50 años.  

Te puede interesar: Contabilizó Seguridad federal 12 feminicidios en Puebla en seis meses

Para corregir esto, las senadoras entre las que se incluye por el PAN, Nadia Navarro Acevedo manifestaron que van por homologar el marco jurídico federal con las 32 entidades federativas, estandarizar los lineamientos y protocolos de actuación de las instituciones en casos de feminicidio y contribuir en la regulación de normas y programas desde una perspectiva de género.

Manifestaron que se debe trabajar para que, en los diferentes estados, incluido Puebla se mejore el apoyo jurídico y legal para que las mujeres envueltas en relaciones violentas confíen en que pueden denunciar.

Quienes participaron en esta mesa de trabajo fueron la senadora por Morena, Gabriela López; por el PT, Geovanna Bañuelos, por el PRI Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y por el PAN, Nadia Navarro Acevedo, junto al Instituto. Belisario Domínguez del Senado de la República, mismo que ha realizado cinco estudios de feminicidios. 

Buscan involucrar en este debate a las diferentes Fiscalías Generales el próximo 19 de octubre para poder absorber las características de cómo se da el asesinato violento contra las mujeres.   

 

*BC *JR