Congreso local

TEEP no puede sancionar a un Congreso que no legisla a favor de discapacitados

TEEP no tiene las facultades para ordenar al Congreso local que legisle para que las personas con discapacidad ocupen cargos públicos
Por Aurelia Navarro 25 Agosto, 2022

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) atendió la queja que señala al Congreso local de ser omiso en legislar en materia de derechos político-electorales de las personas con alguna discapacidad.

 

En sesión de este jueves se aclaró que el TEEP no tiene las facultades para ordenar al Congreso local que legisle para que las personas con discapacidad ocupen cargos públicos, ya que ese mandato solo puede darse desde el INE y el Senado de la República.

 

No obstante, se declaró existente la omisión, por lo que se pidió al Congreso local que dentro de sus posibilidades implemente medidas necesarias que lleven a garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y eliminar así las barreras sociales.

Te puede interesar: Con REFORMA se pretende que ya PELEN los “puntos de acuerdo” en el CONGRESO

 

En su intervención la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez expuso que de acuerdo al censo población del 2020, cerca del 10 por ciento de la población, es decir, 680 mil poblanos tiene una discapacidad, razón por la cual apeló a las instituciones y entes gubernamentales a trabajar por las familias que tienen miembros con alguna capacidad diferente.

 

“Estoy segura que nuestros legisladores son empáticos, sé que en breve tomarán las medidas correspondientes para generar una sociedad incluyente”.

 

El tema corresponde al expediente de juicio TEEP/JDC/098/2022. Sandoval Sánchez reiteró que en Puebla el 46.4 por ciento enfrenta problema de ceguera o debilidad visual, lo que hace necesario que se legisle en favor de los derechos políticos-electorales para evitar que este sector se sienta excluido.

*OC