Activistas piden al Congreso no lastimar economía de familias poblanas con alza al agua

Activistas piden al Congreso no lastimar economía de familias poblanas con alza al agua

Alejandro Carvajal y David Méndez piden a los diputados del PT, PVE y Morena definan sin titubeo su postura respecto a la solicitud de si “van en contra” de los ideales de la 4T
Por Aurelia Navarro 11 Julio, 2022

Puebla, Pue. Reunidos activistas, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo y el ex secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, hicieron un doble exhorto, primero a las familias de los seis municipios a iniciar con movilizaciones pacíficas si es que diputados aprueban el incremento a las tarifas del agua, y segundo, al gobernador Luis Miguel Barbosa para que se asesore con especialistas de la BUAP para conocer cómo impactará este intento del SOAPAP a los bolsillos de los ciudadanos. 

Ambos morenistas, respaldados por el ex director del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor y el activista abogado del agua, Omar Jiménez pidieron a los diputados del PT, PVE y Morena del Congreso local a que definan sin titubeo su postura respecto a la solicitud que tienen en sus manos del SOAPAP, para saber si “van en contra” de los ideales de la 4T al solapar que se lastime a más de 2 millones de usuarios con el incremento de las tarifas.    

En este sentido, pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a no dejarse engañar por la iniciativa del SOAPAP y que inicie varias asesorías con especialistas de la BUAP para conocer qué tipo de impacto económico se prevé para las familias a las que se intenta obligar a pagar un incremento en las tarifas del agua.

Te puede interesar: Es un madrazo el alza al agua cuando no alcanza ni para la canasta básica

Por su parte, Alejandro Carvajal llamó sin reparo a la ciudadanía que está por verse afectada a iniciar una movilización popular, una resistencia civil de todas estas colonias de los seis municipios, en caso de que los legisladores locales aprueben el dictamen del SOAPAP.

Castillo Montemayor externó “el incremento de tarifas e impuestos es una estrategia ya muy desgastada. Si ahorita la gente no paga es por varias razones, el agua es de mala calidad, son muchos los factores, sí incrementan las tarifas la gente no va a pagar, la van a obligar a no pagar”.

El morenista David Méndez, insistió en llamar a los diputados de Morena y afines a esta fuerza política a analizar bien la propuesta del SOAPAP porque esta va en contra de las políticas de la 4T de cuidar a los más desprotegidos y evitar que se apruebe el incremento, por mínimo que sea. 

El activista Omar Jiménez, señaló que es mentira que el aumento intencional será del 4 por ciento, cuando es mentira y lo que prevé aplicar el SOAPAP es por arriba del 12 por ciento, así lo explica parte de la tabla tarifaria que el sistema expuso en su propuesta.

*BC *JR