Para evitar violencia, 9 de cada 10 Trans esconde su orientación sexual

Para evitar violencia, 9 de cada 10 Trans esconde su orientación sexual

Durante foro el IEE exhortó a reconocer los derechos político-electorales en condiciones de igualdad
Por Aurelia Navarro 21 Junio, 2022

Puebla, Pue. Para evitar alguna situación de violencia en su contra, 9 de cada 10 personas trans esconde su orientación sexual, y 1 de cada 4 reveló que se le negó el derecho al voto en procesos electorales, así lo expuso la primera mujer trans en ocupar un espacio en el Consejo Consultivo de INMUJERES, Luisa Rebeca Garza López. 

Durante la ponencia “participación política de las personas trans”, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, reconoció que los derechos político-electorales deben darse en condiciones de igualdad incluyendo las diversidades sexuales de personas relacionadas con las identidades de género y las orientaciones sexuales.

Te puede interesar: Las prácticas para corregir la orientación sexual serán castigadas con cárcel

García Onofre, reflexionó que quienes han enfrentado más actos de discriminación política-electoral al momento de querer votar en proceso electorales son las personas trans, por lo que consideró que la “apariencia de las personas no deben poner en duda el derecho al voto”. 

La consejera Sofía Marisol Martínez reconoció que aun cuando se ha trabajado para reconocer a la diversidad sexual, en lo político esta figura no se ve representada y eso pasa porque dentro de los partidos políticos en realidad no se toma en cuenta a esa comunidad.

En tanto, Luisa Rebeca Garza López quien también es especialista electoral con 20 años de experiencia, destacó que tanto los partidos políticos nacionales y locales, como Morena o PRD que tienen áreas de diversidad sexual, no cuentan con listas de padrones de militantes trans.

*BC *JR