Construcción de hospitales en Puebla y Amozoc será hasta después de 2024, revelan diputados panistas

Construcción de hospitales en Puebla y Amozoc será hasta después de 2024, revelan diputados panistas

El IMSS no elaboró el proyecto ejecutivo, no tramitó las licencias de construcción y menos licitó la obra, dijeron Carolina Beauregard, Humberto Aguilar y Mario Riestra
Por Aurelia Navarro 30 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Los poblanos tendrán que seguir aguantando la saturación de atención en el Hospital San José y La Margarita, debido a que el IMSS durante los últimos siete meses no elaboró el proyecto ejecutivo, no tramitó las licencias de construcción y menos licitó la obra, es como se corre el riesgo de que la reconstrucción del Hospital San Alejandro y la construcción del Hospital en Amozoc, que tenían que darse este año, se aplazará hasta después de que concluya el presente sexenio, es decir, después del 2024.

Así lo explicaron los diputados federales por el PAN, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado y Mario Riestra Piña, al estimar que ambos proyectos de infraestructura, una vez colocando la primera piedra, tendrían entre 18 y 24 meses de construcción, mientras que los poblanos siguen padeciendo al mal servicio que dan los Hospitales de San José y La Margarita, donde no se tienen fechas para operaciones, se carece de medicamento y no hay capacidad de camas de hospital.       

Riestra Piña precisó que, en el caso de San Alejandro, han pasado cinco años, y apenas se concluyó la demolición del edificio colapsado por el sismo del 2017, pero lo importante era que el IMSS gestionará los permisos para que a estas fechas ya se tuviera programado el trabajo para colocar la primera piedra en la reconstrucción.

Llamaron a la autoridad federal agilizar todos los procedimientos que tiene en pausa para poder tener a la brevedad el proyecto ejecutivo, y con ello poder hacer las gestiones de los permisos correspondientes, que van desde el impacto ambiental, de construcción y eventual licitación, en caso de que las Fuerzas Armadas no sean las que hagan los trabajos de levantar el edificio.

Te puede interesar: El IMSS San Alejandro está autorizado, la obra se hará: AMLO

“Existen riesgos de que esta primera piedra no se ponga este año. El PAN fue el único partido que subió a tribuna en el marco de la discusión del proyecto de egresos de la federación en diciembre del año pasado, para solicitar que se inscribiera el proyecto de San Alejandro dentro de los anexos técnicos del IMSS”, dijo Riestra Piña.

Los panistas reprocharon que el Gobierno federal de Morena haya mentido, prometiendo que destinaría recursos para este proyecto de San Alejandro, cuando fue mentira, y ahora incluso las participaciones de los municipios sufrieron recortes.

“Cuando se iba avanzando en el proyecto, el PAN fue el primero en reconocerlo, pero pasaron siete meses y las autoridades federales no hicieron la chamba para avanzar en el proyecto. Hoy no están listos para poner la primera piedra”, y La Margarita sigue atendiendo pacientes en los pasillos. 

*BC *JR

Construcción de hospitales en Puebla y Amozoc será hasta después de 2024, revelan diputados panistas