Sin buena atención médica y educativa, seis menores viven en cárceles de Puebla

Sin buena atención médica y educativa, seis menores viven en cárceles de Puebla

Los menores se encuentran viviendo en cárceles de San Miguel en Puebla, en Ciudad Serdán, Cholula y Huauchinango
Por Aurelia Navarro 20 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia informó que, a febrero de este año, en el estado de Puebla son seis niños los que viven en la cárcel con sus madres reclusas, condición que los ha llevado a no tener desde una educación básica hasta atención de salud pediátrica en caso de quienes aún son bebés. 

Explicó que de acuerdo a la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) son tres los niños que viven en el Penal de San Miguel, y los otros tres están distribuidos en la cárcel de Ciudad Serdán, Cholula y Huauchinango.

La panista reconoció que la misma sociedad y las propias autoridades han hecho “invisibles” a estos pequeños, que tienen desde dos meses de nacido hasta un año 9 meses, el de mayor edad, razón por la cual urgió hacer visibles los derechos de estos infantes, para que una adecuada alimentación, vestido, calzado, educación, atención médica y medicamentos, dejen de ser una carencia diaria.

Te puede interesar: Preso es asesinado a puñaladas en el penal de San Miguel    

Rodríguez Della Vecchia detalló que, a marzo del 2021, eran 15 menores de edad viviendo con sus madres reclusas, de los cuales, 10 menores estaban en San Miguel, 1 en Huauchinango, 1 San Pedro Cholula, 1 en Zacapoaxtla, 1 en Ciudad Serdán, y 1 en Tepeaca.

La congresista lamentó que, a la fecha, pese a dicha situación no se tengan recursos para destinar a esos penales la construcción de espacios físicos y personal especializado para dar la atención a los menores en prisión.

Por lo anterior, presentó una iniciativa de decreto para que la Secretaría de Gobernación establezca comisiones intersecretariales con el resto de las autoridades, y se diseñen e implementen programas de atención para estos infantes.

*BC *JR