PRI presentó su visión de Reforma Electoral basada en la democracia

PRI presentó su visión de Reforma Electoral basada en la democracia

La Reforma Electoral del PRI es sobre cuatro ejes: democracia más representativa, democracia más ciudadana, democracia más barata y democracia en paz
Por Aurelia Navarro 13 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó la contrapropuesta a la iniciativa presidencial de la Reforma Electoral, en la que destaca la creación de la figura del vicepresidente de la República.

Acompañado de priistas como Javier Casique y Blanca Alcalá Ruiz, el coordinador de diputados, Rubén Moreira sostuvo que su propuesta fue elaborada con la participación de especialistas en materia política-electoral, y está basada en cuatro objetivos centrales:

  1. democracia más representativa
  2. democracia más ciudadana
  3. democracia más barata
  4. democracia en paz

Dentro del diagnóstico se incluyen aspectos como: Reducir las diputaciones de 500 a 300; una segunda vuelta para la Elección Presidencial; crear la figura de Vicepresidencia de la República; tener una mayor libertad de expresión durante las campañas electorales; una reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.

Te puede interesar: Reforma Electoral se vulnera soberanía de los estados: Eduardo Alcántara

Así como el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales; el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, la nacionalización plena de comicios federales y locales; el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales; el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

Dijeron que el PRI se dio a la tarea de analizar la propuesta de Morena, llegando a la conclusión de que es poco seria, pero que además dista de arreglar los problemas político-electorales del país, incluso mencionaron que está basada en una lógica de seguir politizando, dividir y fracturar a la ciudadanía.

 

PAN contrapropuesta

Fue el pasado 9 de mayo cuando, el PAN presentó su contrapropuesta, esta coincide en algunos aspectos con la presentada este viernes por el PRI, entre ellos, introducir la segunda vuelta en la elección presidencial, eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Lee también: “Va por México” no dedicará tiempo a la Reforma Electoral

De esto, la diputada federal por este partido, Genoveva Huerta Villegas dijo que de igual forma se buscará regular las mañaneras en tiempos electorales.

 *BC *JR