Fue débil la defensa para frenar procedimiento de destitución del auditor Francisco Serrano

Fue débil la defensa para frenar procedimiento de destitución del auditor Francisco Serrano

En próximos días el Congreso local podría convocar a una sesión extraordinaria para formalizar con la votación ante el Pleno la separación del cargo como auditor titular a Francisco Serrano
Por Aurelia Navarro 29 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Es cuestión de días para que la destitución de Francisco N., como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se formalice ante el Pleno del Congreso local, debido a que los alegatos que el señalado presentó ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Legislativo no fueron suficientes para cancelar el procedimiento que se inició en su contra a petición de dos diputados de Morena. 

Lo anterior fue confirmado luego de que ayer por la noche, en una mesa de trabajo privada, esta comisión especial aprobó el dictamen sobre el procedimiento que se inició para destituir al auditor suspendido.

De tal forma, que en próximos días el Congreso local pudiera convocar a una sesión extraordinaria para formalizar con la votación ante el Pleno, la separación del cargo como auditor titular para el periodo 2019-2026, a Francisco N.

Te puede interesar: Tienen validez las cuentas públicas revisadas por el ex auditor de Puebla detenido

La diputada local y presidenta de la comisión antes referida, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, aclaró que si bien Francisco N., enfrenta una investigación por el aparente delito de violencia familiar, el análisis que se realizó para el procedimiento legislativo sólo involucra las irregularidades en las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe hacer mención, que, a principios de marzo, el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantó que de ser procedente la revocación de Francisco N., al frente de la ASE, se estaría abriendo un proceso para selección de un nuevo auditor para un periodo de siete años.

Hasta ahora, el auditor suspendido –Francisco N.- enfrenta dos procesos diferentes, el primero por la acusación judicial por violencia familiar, y el segundo por el que fue detenido al estar relacionado con un delito financiero.

El pasado 24 de febrero, los diputados de Morena, Eduardo Castillo y Azucena Rosas Tapia formalizaron su petición ante el Pleno, para que se iniciara con la remoción inmediata de Francisco N., y así se dé por concluido su nombramiento como titular de la Auditoría Superior del Estado para el periodo 29 de noviembre de 2019 a la misma fecha, pero del 2026.

*BC *JR