En Santa María Zacatepec ganó el método VOTACIONES para elegir a sus autoridades

En Santa María Zacatepec ganó el método VOTACIONES para elegir a sus autoridades

Habitantes desechan la opción de Usos y Costumbres
Por Aurelia Navarro 13 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El proceso de consulta indígena en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que los lugareños decidieron para la elección a su agente subalterno se utilizará el método mediante Urnas y Boletas.

Una vez concluido el ejercicio, la votación quedó con 109 para Usos y Costumbres a través de su sistema normativo y 417 votos a favor del método de Urnas y Boletas a través de la elección de plebiscito, conforme a la ley orgánica municipal.     

La autoridad electoral dio cuenta que este ejercicio se desarrolló en completa calma, y sin contratiempos de ninguna naturaleza, además de que fue observado por las consejeras electorales Sofía Marisol Martínez y Evangelina Mendoza.

 

Te sugerimos: El IEE aplicará encuesta para definir modo de votación en Santa María Zacatepec

 

¿Usos y costumbres? o ¿urnas y boletas?, fueron las dos opciones que tuvieron los lugareños este 13 de marzo para definir cómo elegirán a sus nuevas autoridades para encabezar la presidencia auxiliar.

Tal como estaba previsto por las autoridades electorales, las votaciones se desarrollaron en las instalaciones de la escuela primaria federal Francisco Villa y la escuela Secundaria Técnica número 36, donde organismos nacionales e internacionales han dado a conocer que todo marcha con tranquilidad.

En calma se desarrolló la consulta indígena en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, donde los lugareños decidirán bajo qué método van a elegir a su agente subalterno.

En esta comunidad se mantienen desplegados elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, con la finalidad de atender a que estas votaciones se realicen en completa gobernabilidad. 

 

*JR