Diputados definirán a consejeros de la Comisión de Búsqueda

Diputados definirán a consejeros de la Comisión de Búsqueda

Paloma del Carmen Cabrera, Gilberto Barrón, Lidia Islas González y Rivers Emmanuel Morales, los cuatro perfiles que buscan ser consejeros de la Comisión de Búsqueda de Personas
Por Aurelia Navarro 11 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Paloma del Carmen Cabrera Camargo, Gilberto Barrón Cabrera, Lidia Islas González y Rivers Emmanuel Morales Salazar, son los cuatro perfiles designados para entrar en función como consejeros para la Comisión de Búsqueda de Personas y el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal en Puebla, una vez que sean votados por mayoría en el Pleno del Congreso local. 

A ocho días de que, 14 aspirantes comparecieron ante diputados locales, este viernes en comisiones Unidas de Gobernación y Procuración de Justicia, aclararon que la evaluación a especialista tomó en cuenta que los dos perfiles además de cumplir con experiencia en la búsqueda de personas, también tuviera conocimiento en materia forense, además de respetar la paridad de género.

De los dos aspirantes ciudadanos, Paloma del Carmen Cabrera Camargo, es prima de Paulina Camargo, quien fue desaparecida al tener cuatro meses de embarazo el 25 de agosto del 2015, y de quien, sus familiares y amigos continúan con su búsqueda.

Te puede interesar: 250 comercios perdieron ventas por la marcha 8M en Puebla

Además, Cabrera Camargo, anunció que de ser elegida buscaría mejorar las estrategias en otras áreas de búsqueda, para garantizar que este ejercicio logre dar resultados efectivos en el hallazgo o localización de familiares desaparecidos. 

En tanto, Gilberto Barrón Cabrera, fue quien criticó que a partir de que un familiar desaparece, se tengan que dejar pasar cuatro días para poder denunciar, tiempo que consideró es crucial para la localización de las personas víctimas de desaparición forzada.

De los especialistas, Lidia Islas González, cuenta con una maestría en Derecho Penal con terminal en Derecho Constitucional y Amparo, y Rivers Emmanuel Morales Salazar en temas relacionados con la materia de búsqueda.

Los diputados por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, por Morena Fernando Sánchez Sasia, y por el PT, Mónica Silva recalcaron desde el proceso de selección como un ejercicio de transparente, hasta el que, familiares del Colectivo La Voz de los Desaparecidos mantuvieran la lucha porque la pasada Legislatura aprobara la Ley de Búsqueda.

*BC *JR