El cobro del DAP causa molestia en todos, dice Alejandro Carvajal

El cobro del DAP causa molestia en todos, dice Alejandro Carvajal

Las familias se sienten engañadas al darse cuenta que las tarifas que tiene que pagar son muy altas: Alejandro Carvajal
Por Aurelia Navarro 14 Enero, 2022

Puebla, Pue. El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, reconoció que la molestia de los pobladores que están en contra del cobro al Derecho del Alumbrado Público (DAP) se da porque las familias se sienten engañadas al darse cuenta que las tarifas que tienen que pagar son muy altas, cuando se prometió lo contrario, por ello su enojo con cierre de calles, bloqueos, quema de llantas, toma de alcaldías y marchas que están derivando en enfrentamientos y actos de ingobernabilidad.

Reconoció que existe una molestia generalizada, no solo con ayuntamientos gobernados por el PRI y el PAN, sino también por aquellos representados por Morena, pero insistió en que el verdadero problema es que el DAP está siendo aplicado en una “época muy difícil donde las familias no tienen los recursos suficientes” para pagar un aumento, así sea de dos o más pesos.

Te puede interesar: Atrás del conflicto de Zinacatepec por el DAP está Bienestar y panistas

Alejandro Carvajal aclaró que los ciudadanos históricamente nunca se han opuesto a pagar por obtener un servicio, como la basura o la luz, pero lo que está generando el enojo de las familias es que se sienten engañadas, porque primero se les dijo que el incremento no pasaría de cinco pesos mensuales en algunos lugares, cuando ahora se está viendo que el verdadero aumento es de hasta 50 pesos bimestrales, una suma que si golpea a la economía de las familias.

Los municipios que han pedido “echar para atrás” el DAP son Coxcatlán gobernado por el PRI; Ajalpan por el PAN, así como en Zinacatepec gobernado por Morena y donde se registró un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la policía estatal.

Lee también: Protestas, bloqueo y golpes ya provoca el cobro del DAP en Zinacatepec

Mientras que en Santiago Miahuatlán gobernado por el PVE, la comunidad marchó para exigir que se anule el DAP, acusando que solo se está perjudicando a la economía de las familias, y beneficiando a particulares.

En estos casos, los pobladores han manifestado que el “el pueblo pone, y el pueblo quita”, como advertencia de que pedirán la renuncia de los alcaldes que solicitaron el DAP en estos municipios.

*BC *JR