En 144 municipios de Puebla se cobrará el DAP, diputados votaron en la madrugada

En 144 municipios de Puebla se cobrará el DAP, diputados votaron en la madrugada

Diputados aprobaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público en 144 municipios; Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula exentos
Por Aurelia Navarro 24 Diciembre, 2021

Siendo de madrugada y tras cinco horas de debate, la segunda Legislatura de izquierda en el Puebla, echó abajo el cobro al Derecho al Alumbrado Público (DAP) que pretendía ser incluido en las Leyes de Ingresos de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula para el Ejercicio Fiscal 2022. 

Sin embargo, en otros 144 municipios, de los 217 que forman el estado, podrán hacer el cobro del DAP al haber obtenido junto con sus Leyes de Ingresos la aprobación para este derecho, mismo que iniciará a partir del 01 de enero del 2022.

La sesión extraordinaria presencial en la sede del Congreso local inició con una hora de retraso, es decir, a las 9:00 de la noche del 23 de diciembre y tras casi cinco horas de debate que concluyó a las 2:00 de la madrugada de este 24 de diciembre, se tuvo una votación final.

Fue así que con 3 votos a favor (Jorge Estefan Chidiac, Eduardo Alcántara Montiel y Oswaldo Jiménez) 0 abstenciones y 34 votos en contra, se determinó dejar fuera del DAP a los Ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, dejando así, sin efecto la solicitud que presentaron en tiempo los alcaldes, Eduardo Rivera Pérez, Paola Angón y Mundo Tletehui.  

En voz del diputado por el PT, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, se confirmó que esta determinación se dio en un acto de absoluto respeto a la voz de quienes habitan los municipios de Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, para dejar fuera el DAP para el siguiente año.

“Los municipios de San Pedro, San Andrés Cholula y Puebla tienen una recaudación robusta, y en la actualidad no contemplan el pago del DAP no se percibe la necesidad de incluirlo, su eficacia para la prestación del servicio de alumbrado público está sustentada en el cambio de tecnología en la cobertura del servicio que los ciudadanos refieren”.

A lo que agregó el congresista, “por lo tanto, en un acto de absoluto respeto a la voz de quienes habitan los municipios de Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, hemos decidido que el DAP por ahora no debe incorporarse en el ejercicio fiscal 2022”.

En medio de la discusión, los diputados tuvieron a bien aclarar que, con la aprobación del DAP las cuotas máximas para gigantes de la industria llegaran a pagar 200 pesos más a su consumo luz, mientras que los hogares que tienen una utilización mínima será entre 4 a 8 pesos, es decir, no se prevé una afectación al bolsillo de los ciudadanos.

Previo a la votación final

Es importante mencionar que al inicio de la sesión, en tres municipios (Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán) fue aprobado con 26 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones las reformas a los artículos 240, 241, 242 y 243 del Código Fiscal y Presupuestario.

Debido a que en Tehuacán y San Andrés Cholula tienen un código fiscal diferente al resto de los municipios, las reformas recaen en los artículos 58, 59, 60, 61 y 62 de la Ley de Hacienda para la primera demarcación (Tehuacán), y reformas a los artículos 199, 200, 201, 202 y 203 del Código Fiscal y Hacendario para el segundo municipio (San Andrés Cholula).

Lo anterior encaminaba a que San Andrés Cholula y Puebla capital obtendrían el aval para aplicar el DAP, lo que generó una división de opiniones que más adelante se vieron reflejados en votos para desistir en lo particular que a las Leyes de Ingresos de estos dos municipios se incluyera el Derecho al Cobro de Alumbrado Público, por lo que en votación con 34 sufragios en contra, se revirtió esta facultad de cobro en estos dos municipios.  

La amenaza de CFE hacia ayuntamientos

En esta misma sesión, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac reveló que algunos municipios denunciaron amenazas de la CFE contra los alcaldes para que firmaran sus convenios antes del 20 de diciembre de lo contrario la CFE ya no tendría interés de sentarse a platicar con los ediles para pactar nuevos convenios, dicha notificación les llegó a los ediles el día 10 de diciembre, es decir, les dieron sólo 10 días para negociar.

Morena criticó que la sesión se hiciera “en días festivos” 

El diputado Carlos Evangelista criticó que los diputados que estuvieron a favor del DAP actuaron de forma desleal al sesionar “en lo oscurito, en días festivos, para decir que no pasó nada”.

Por su parte, Iván Herrera Villagómez recriminó a sus compañeros de Morena y de la oposición, la poca empatía que tuvieron con los miles de ciudadanos que tienen dificultades para sostener un gasto familiar.

PRI, no le trabaja a ningún alcalde

El coordinador de la Bancada del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac precisó que el DAP sólo adecuada la definición como lo pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos actuando como Legislatura para el estado, esto no va dedicado a ningún municipio, y no hay ningún alcalde aquí para el cual trabajemos, que quede claro, es una decisión general para el 85 por ciento de los poblanos, en ningún momento es un traje a la medida para nadie, nosotros no tenemos interés en nadie, ni venimos a trabajar para alguien en particular”, precisó.

Señaló que las familias pagan entre 100 y 250 pesos por el servicio de la luz, y ahora con la regulación del DAP pagarán entre 8 y 13 pesos, que no genera un quebranto en el bolsillo de nadie y ayudará a que el alumbrado público se mantenga. 

Al ataque político que hicieron diputados de Morena contra el DAP, el priista criticó cómo los gobiernos del partido guinda son los que están generando impuestos que sí dañan a los ciudadanos en su economía y descalificó que lo que es válido en la Ciudad de México en Puebla se descalifica aun cuando el PRI en esa ciudad respaldó la propuesta morenista. 

PAN dividido por el DAP

Uno de los principales impulsores del DAP es coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel quien recriminó que no se haya dado la aprobación para Puebla capital, al asegurar que existían las herramientas para hacer de esta petición algo legal ante la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lamentó que no se quisiera aprobar la regularización de un impuesto que ha sido cobrado por años, versión que fue respaldada por Oswaldo Jiménez, al asegurar que fue sospechoso que solo a tres municipios gobernados por el PAN se le anulara el DAP.  

En contraste, quienes ya se habían pronunciado en contra del DAP aun siendo parte de la Fracción del PAN, como Aurora Sierra y Mónica Rodríguez Della Vecchia, tomaron la tribuna para solicitar al resto de diputados desistieran de apoyar este cobro que sólo afectaría a las familias que fueron olvidadas estando en pandemia por Covid-19 tanto por los gobiernos municipales como Estatal.

*JL