dap

El Derecho de Alumbrado Público no se trata de generar un nuevo impuesto: Salomón Céspedes

El líder del Congreso de Puebla, Salomón Céspedes, consideró que la determinación de cobrar el DAP no tiene por qué generar un “costo político” contra Morena
Por Aurelia Navarro 21 Diciembre, 2021

A días de que se resuelva cuantos municipios de los 136 que hasta ahora han pedido hacer el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) podrán hacerlo por la vía legal, el líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que la determinación no tiene por qué generar un “costo político” contra Morena u otros partidos que lo único que buscan es volver legal el tema.

Confirmó que una vez que se tengan los dictámenes técnicos de los municipios será como se conozca si la fórmula para el cobro del DAP aplicará por igual a los 217 municipios o bajo que esquema lo harán para evitar caer en desacato a lo que pide la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Aclaró que hoy es el último día para que municipios hagan sus solicitudes, e insistió que ningún legislador pueden asumir un “costo político” cuando lo único que están atendiendo son las peticiones de los municipios, porque, además no se trata de generar un nuevo impuesto sino de volver legal un cobro que han pagado los poblanos desde hace 20 años.

Te pude interesar: SE APUNTAN, más municipios de Puebla quieren cobrar el alumbrado público

 

Sobre el posible cambio de Eduardo Alcántara como coordinador de diputados del PAN en el Congreso, Céspedes Peregrina estimó que de ocurrir esto antes de que se concluya el tema del DAP, los consensos no se pueden ver afectados, y reconoció al panista como un legislador de oposición inteligente.

“En ningún momento se tendría porque asumir un costo, un costo político en este tema, al contrario, si la ciudadanía sabe ya que están abonando al pago de luz de alumbrado público. Eso llevará a que exijan a los alcaldes que haya luz en todas las calles. Si esto es usado para sacar raja política a su conveniencia no es correcto porque entonces tenemos que ver quién engaña a la población”, citó.

De los votos a favor o en contra que los diputados tendrán que hacer en comisión y luego replicarlo ante el Pleno antes del 31 de diciembre, Céspedes Peregrina aclaró que hasta entonces se verá que pesa más, si la legalidad y el orden o los conceptos personales porque se tiene un interés de generar un costo político.

“Hace más de 20 años se viene dando, hoy queremos que se haga bajo el rubro de legalidad, ningún municipio puede obtener algún tipo de recurso que no esté autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos”, cerró.

*OC