Igavim evidencia falta de transparencia en gobiernos municipales de Morena en Puebla

Igavim evidencia falta de transparencia en gobiernos municipales de Morena en Puebla

La directora del DIF municipal de Puebla ganó 85 mil pesos, mientras que la directora del DIF municipal en Teziutlán 14 mil pesos, una diferencia de 71 mil pesos
Por Aurelia Navarro 1 Octubre, 2021

Puebla, Pue. De los diez municipios más poblados en el estado de Puebla, 8 son gobernados aun por Morena, siendo el de Amozoc el que tiene deficiencias en transparencia sobre los recursos gastados en su Sistema Municipal DIF, pese esto para el próximo trienio el alcalde Mario de la Rosa Romero logró su reelección.   

En el reporte emitido por el IGAVIM, correspondiente al primer semestre de este 2021, los diez municipios analizados fueron Atlixco gobernado por el PAN que pasará a partir del 15 de octubre a ser de Morena con Adriana Ayala; de Teziutlán gobernado por Compromiso Por Puebla (CPP) que repetirá en coalición PT-Morena-CPP con Enrique Peredo Grau.

Así como ocho más gobernados aún por Morena, siendo estos: Acatlán (que será gobernado por PAN-PRD); Huauchinango (pasó a Nueva Alianza); Puebla (pasó a PAN-PRI-PRD-CPP-PSI).

San Andrés Cholula (paso al PAN-PRD); San Martín Texmelucan (repite Morena); San Pedro Cholula (paso a PAN), Tehuacán (repite Morena-PT), y Amozoc (se mantiene PT-Morena).  

Te puede interesar: Le respetan los triunfos electorales a Morena en 7 municipios de Puebla  

De estos, el salario bruto más alto se registró para la directora del DIF municipal de Puebla, con 85 mil pesos; mientras que la directora del DIF municipal en Teziutlán registró la cantidad de 14 mil pesos, es decir una diferencia de 71 mil pesos. 

En cuanto a los recursos que los ayuntamientos destinaron para esta área en el primer semestre de este 2021, los municipios de Acatlán, Huauchinango y San Pedro Cholula fueron los que reportaron menor inversión, con cantidades que van de los 54 mil pesos, 229 mil pesos, y 285 mil pesos, respectivamente.

Además de que, el único tabulador de salario de los 10 municipios analizados que no publica los cargos del DIF municipal es Tehuacán, región que se ha caracterizado por los altos problemas de ingobernabilidad. 

*BC *JR