Morena tendrá 4 espacios importantes en la asignación de comisiones del Congreso

Morena tendrá 4 espacios importantes en la asignación de comisiones del Congreso

El resto de comisiones fueron entregadas al PT, MC, PRI, PVE y PAN, para este último se creó un nuevo espacio denominado “Parlamento Abierto”
Por Aurelia Navarro 23 Septiembre, 2021

Puebla, Pue- El cabildeo político por la asignación de comisiones al interior del Congreso local, definió que Morena tenga cuatro de los espacios más importantes, el resto fueron dados a los coordinadores de bancadas, como PT, MC, PRI, PVE y PAN, para este último partido se creó un nuevo espacio denominado “Parlamento Abierto”. 

Hasta ahora se desconoce si las comisiones dadas a Morena ya no están sujetas a modificación, y si alguno de los diputados que llegaron por la vía plurinominal como Edgar Garmendia de los Santos y Carlos Evangelista estarían ocupando alguna presidencia o se resumirán a ser integrantes del resto ya entregadas a otras fuerzas políticas.     

Te puede interesar: Continua impugnación para tirar triunfo de Uruviel González de MC en Chalchicomula

En tanto, la Comisión de Igualdad de Género, que estaba encabezada por el PRI, ahora quedará para Nora Merino coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

En Infraestructura, que estaba al frente el PT, ahora fue asignada a Fernando Morales Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Para Economía, que estaba a cargo del PVE, ahora fue entregada al diputado plurinominal por el PRI, Néstor Camarillo, quien además fue reelecto como dirigente estatal de este partido en Puebla. 

En la Comisión de Parlamento Abierto, que es de nueva creación, fue asignado como presidente el diputado Eduardo Alcántara del PAN.

Para la Comisión de Medio Ambiente, que estaba en manos de Morena, ahora quedó Jaime Natale del PVEM. 

Mientras que el priista Jorge Estefan Chidiac quedaría al frente de la Comisión de Hacienda; Mónica Silva del PT como presidenta de la Comisión de Gobernación. 

Te puede interesar: Eduardo Alcántara dijo que AN no meterá cizaña en Morena para acrecentar sus fracturas

Para Morena que es la de mayor presencia en el Congreso, hasta el cierre de esta edición fueron dadas la Comisión de Gobernación, Presupuesto, Salud e Inspectora.

De tal forma que Morena se quedó así, en Presupuesto, Fernando Sánchez Sasia; la Comisión de Salud con Azucena Rosas Tapia de Morena; y Olga Lucía Romero Garci-Crespo seguirá al frente de la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; y Xel Arianna Hernández García estará al frente de la Comisión de Educación.

Es importante mencionar que a partir del 15 de septiembre los nuevos diputados manifestaron su interés de mantener e incrementar el número de comisiones que tenían sus iguales de la pasada Legislatura, pero con estos primeros anuncios, que aún pueden ser sujetos de cambios, se rompe esa intención.   

La pasada Legislatura contó con 39 comisiones, ahora se están haciendo ajustes para definir cuantos grupos quedarán formados, y cuántas de estas desaparecerán o cambiarán de nombre.  Será este viernes cuando el Congreso local formalice la asignación de comisiones y comités que tendrán cada uno de los 41 diputados de la LXI Legislatura.  

 

*ARD