El IEE aún debe resolver candidaturas en Puebla y Acajete

El IEE aún debe resolver candidaturas en Puebla y Acajete

IEE, Miguel Ángel García On ofre, Casilla21, TEEP, elecciones Puebla, boletas electorales, Eduardo Rivera Santamaría
Por Aurelia Navarro 3 Junio, 2021

Puebla, Pue. A tres días de que se realicen los comicios del 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre, confirmó que se están haciendo ajustes sobre los pendientes que se tienen respecto a las candidaturas a presidentes municipales con “problemas” como el de Puebla de Fuerza Por México (FXM) y Acajete por el PVE.

Te puede interesar: PAN y Morena se encaran en el IEE por paridad de género

En conferencia de prensa, explicó que la propia ley electoral dispone que al estar ya impresas las boletas no pueden ser modificadas aún cuando se tengan varios cambios de candidatos, como el que se hará en sustitución a Eduardo Rivera Santamaría quien fue bajado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Precisó que estos cambios sólo se pueden hacer siete días antes de la Jornada Electoral y por cuatro razones como:

  • causa de muerte
  • inhabilitación
  • incapacidad
  • por una orden de los tribunales electorales

García Onofre aclaró que en el caso especial de Acajete, donde Porfirio Lima Cervantes fingió su secuestro para abandonar la candidatura a presidente municipal, esta razón no aplica para hacer una sustitución de aspirante, por lo que la solicitud que hizo ayer el dirigente estatal del PVE, Jaime Natale, no procede.

Sobre la Mesa de Seguridad confirmó que existe una coordinación con las fuerzas estatales, la Sedena y la Guardia Nacional (GN), para atender todo el territorio poblano, poniendo especial énfasis en lugares como municipios de San Salvador El Seco.

*BC *JR