Calderón quiere Comisión Especial Independiente para investigar desplome de L12

Calderón quiere Comisión Especial Independiente para investigar desplome de L12

Felipe Calderón dijo que empresa “patito-gansito” asignó vagones de mayor tamaño a los rieles de la L12
Por Aurelia Navarro 19 Mayo, 2021

Puebla, Pue. En su visita a Puebla, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa consideró importante la creación de una Comisión Especial Independiente que indague sobre el desplome de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.  

En el caso del desplome de la Línea 12 del Metro Olivos el pasado 3 de mayo, que hasta el momento ha dejado 26 muertos, precisó que no sólo se trata de que esta nueva Comisión cuente con el visto bueno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino que sea reconocida por los mismos mexicanos en los resultados que arroje para definir responsabilidades.

Si bien dijo, que los últimos sismos fracturaron la estructura donde corría la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, lo cierto es que requería de mantenimiento, pero no se le dio porque se disminuyó el recurso destinado para esto.

Te puede interesar. Calderón aparece en Puebla para apoyar a los candidatos del PAN

Puntualizó que fue justo una empresa “patito-gansito” la que asignó vagones de mayor tamaño a los rieles que fueron colocados para su recorrido, a lo que se sumaron los problemas de construcción y las afectaciones por los últimos sismos en la estructura que se desplomó la noche del 3 de mayo.

 

Calderón en la L12


La Línea 12 del Metro tiene 23.7 kilómetros y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno capitalino y actual secretario de Relaciones Exteriores, y por Felipe Calderón Hinojosa, en ese entonces presidente de México.

Esta obra fue construida por un consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana.

Hay que recordar que la Línea 12 tuvo un sobrecosto de casi 50%. El monto final fue de 26 mil millones de pesos cuando la administración de Ebrard la había estimado en 17 mil 583 millones de pesos.

En 2014, debido a las fallas, el tramo de Tláhuac a Atlalilco dejó de operar durante casi dos años.

El entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las fallas en la llamada Línea Dorada se presentaron desde antes de su inauguración y el inicio de sus operaciones y se incrementaron, por lo que se tomó la decisión de suspender 11 estaciones de esa vía.

Te puede interesar: Claudia Rivera se compromete a gestionar construcción del nuevo panteón municipal

En mayo de 2017, el consorcio encargado de la construcción fue sentenciado a pagar una multa por 2 mil 121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados, daños y perjuicios en la construcción, que fueron descontados de un monto por 6 mil millones de pesos que el consorcio demandaba al gobierno de la Ciudad de México por trabajos adicionales y extraordinarios de la obra.

A casi 9 años de la inauguración de esta vía, la historia de la ‘Línea Dorada’ ha quedado marcada por un trágico accidente, luego de que el lunes 3 de mayo se venció una trabe de la vía elevada del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro.

El incidente provocó que cayera un tren con pasajeros, dejando un saldo de 26 personas sin vida y 79 lesionados.

*JR *AR