IEE sesiona en la madrugada, avala candidaturas locales; consejeros niegan acuerdos 

IEE sesiona en la madrugada, avala candidaturas locales; consejeros niegan acuerdos      

El IEE aprobó en sesión especial las solicitudes de registro como candidatos a diputados locales y presidentes municipales
Por Aurelia Navarro 4 Mayo, 2021

Poco después de las 3:00 de la madrugada de este 4 de mayo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en sesión especial las solicitudes de registro como candidatos a diputados locales y presidentes municipales, entre ellas la de Claudia Rivera Vivanco, y los consejeros negaron categóricamente que el órgano comicial se haya prestado a un tema de interés políticos para frenar cualquier candidatura.

Con esta acción, los candidatos tienen la facultad de iniciar campaña a partir del minuto que decidan a fin de dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía de cara a los comicios del 6 de junio.

Al reconocer que la validación de candidaturas no fue un trabajo sencillo, los consejeros electorales, José Luis Martínez López, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo reprobaron los señalamientos en su contra que los relaciona como parte de una estrategia de intereses “políticos” para retardar el arranque de campaña o negar la validación como candidata a cualquier aspirante.

Te puede interesar: El IEE "se hizo bolas"; el PAN lo tildó de inepto y pidió intervención del INE

En tanto, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano destacó “nunca ha estado en discusión dentro del seno del consejo negarle el registro a ninguna candidata (o), por eso es que precisamente se atrasó este ejercicio, desgraciadamente se politizó el tema”.  

Por su parte, el presidente del IEE, Miguel Angel García Onofre, destacó “consejeros Luz Alejandra, José Luis y Juan pablo, lo que habla por ustedes es su profesionalismo que han desempeñado a lo largo de los años en este órgano electoral. Dispongámonos todos a arrancar esta etapa de campañas electorales”.

 

5 Registros negados, 11 aprobados

Al final, fueron un total de cinco registros los que no cumplieron con los requisitos para obtener su validación como candidata o candidato independiente, mientras que 11 aspirantes sí lo obtuvieron.

De esta forma, durante la madrugada del 4 de mayo, el Consejo General del IEE se manifestó por la aprobación de las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de Diputaciones al Congreso Local y Ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos y coaliciones, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021.

Lee también: Tardía validación de candidaturas del IEE suspendió inicio de campañas electorales en Puebla

Tras un análisis de cada una de las solicitudes de registro de candidaturas presentadas, el Instituto Electoral del Estado, determinó dar por aprobadas la postulación de fórmulas que acreditaron el principio de paridad, y la integración de personas indígenas, con discapacidad, y la de diversidad sexual.

Con la aprobación de estas candidaturas se da inicio al periodo de campañas para diputaciones locales y ayuntamientos que concluye el próximo 2 de junio.

Durante el periodo de campaña, candidatas y candidatos de los partidos políticos y coaliciones, candidaturas comunes, y candidatas y candidatos independientes realizan actividades para presentar las propuestas y buscar la obtención del voto de la ciudadanía.

*BC