Lentitud en el IEE

Por tardía validación de candidaturas del IEE se suspenden campañas electorales en Puebla

Sólo 11 candidatos independientes fueron aprobados 
Por Aurelia Navarro 4 Mayo, 2021

En el estado de Puebla candidatos a diputados locales y alcaldes de los 217 ayuntamientos de partidos políticos, coaliciones y alianzas e independientes, podrían iniciar campañas hasta el 5 de mayo, por lo que durante la madrugada de este martes fueron cancelados todos los actos del exhorto al voto, aún cuando se tenía confirmada la visita de líderes nacionales de partidos como el PRI, PAN y PRD.

El equipo de campaña del candidato a la alcaldía por PRI-PAN-PRD de la alianza “Va Por Puebla”, PSI y Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó “estamos esperando que la autoridad electoral determine la procedencia de candidaturas en el estado de Puebla, nos vemos en necesidad de posponer el evento de arranque de campaña en el municipio de Puebla”.

Por ahora se desconoce si la agenda que tenía el líder del PAN, Marko Cortes, para acompañar en sus arranques de campaña a los candidatos por Cuautlancingo, con Filomeno Sarmiento; San Pedro Cholula con Paola Angón Silva; Atlixco con Guillermo Velázquez y Puebla con Eduardo Rivera Pérez, será suspendida también. 

 

Puedes leer: Se canceló el arranque de campaña de Claudia Rivera en Puebla

 

Tanto en la capital del estado como al interior los candidatos de los 13 partidos políticos, incluido Morena, PT, PES, PSI, Movimiento Ciudadano, entre otros poco a poco fueron cancelando sus eventos hasta que el IEE valide los registros de candidaturas. 

Ejemplo de ello, la rueda de prensa con motivo de su inicio de campaña, de Julio Lorenzini por Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula fue pospuesta para las 8:00 de la mañana, pero del 5 de mayo.

Citó “un inesperado retraso en los tiempos del IEE nos obliga a posponer un día la realización de la rueda de prensa con Julio Lorenzini. Se propone hacerla a las 8 am el día miércoles 5 de mayo”.

Sólo 11 candidatos independientes fueron aprobados 

Del total de candidaturas que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debería otorgar, sólo 11 fueron aprobadas para ir por las presidencias municipales por la vía independiente, teniendo la libertad de iniciar campaña en el minuto que decidan.

En el análisis que realizó, el instituto determinó desechar 5 registros al no haber logrado comprobar que reunieron el número de firmas que se pedían, en otros casos por no presentar documentación oficial obligatoria para recibir la constancia de candidato.

De tal forma que los 5 candidatos por la vía independiente a los que el IEE canceló su registro, son: Gonzalo Cadena Presno por Huejotzingo; Valente Constantino Sevilla Bravo de Atlixco y Florencio Galicia Hernández  por Yehualtepec.

Mientras que el documento emitido por la autoridad electoral, los 11 otorgamientos de candidaturas independientes son: Carlos Barragán Amador por Xicotepec; Claudio Enrique Rosas Cruz por San Pedro Cholula; Eduardo Romero Romero en Pahuatlán.

Así como Felipe Salvador Sandoval, y José Luis Gonzalez Hernández, Filemón Ramírez los tres por San Andrés Cholula; Javier Meneses Contreras por Domingo Arenas; José Silvano Macuil por Cuautinchan; Juan Carlos Varillas por Palmar de Bravo, Omar Alberto Muñoz por Cuautlancingo y Oscar Sánchez por Teziutlán. 

 

*JR