Cuautli confía en tirar candidatura panista de Tlatehui en San Andrés Cholula

(VIDEO) Cuautli confía en tirar candidatura panista de Tlatehui en San Andrés Cholula

Raymundo Cuautli calificó de patito la consulta panista para candidatura a edil en San Andrés Cholula
Por Aurelia Navarro 13 Abril, 2021

Raymundo Cuautli confirmó que aún cuando este martes Edmundo Tlaltehui Percino se registre como candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula por el PAN ante el IEE, advirtió que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún puede “tirar” el procedimiento ordenando que se respete la postulación original de la candidatura, siendo esta a su favor.

Explicó que el escenario que enfrenta Edmundo Tlatehui es desalentador porque su postulación es producto de una consulta “patito”, al no estar incluida como una opción para elegir candidato, por ello se presentó la impugnación contra las providencias que emitió Marko Cortés para hacer esta segunda designación fuera de lo establecido.  

Además, Cuautli recordó que sobre Tlaltehui pesan tres denuncias vinculadas al acoso sexual, peculado, desvió de recursos y enriquecimiento ilícito, por lo que consideró importante no arriesgar al municipio con un candidato de esta índole.      

“No se le puede dar a la ciudadanía de San Andrés Cholula a un candidato emanado de una consulta patito, tiene que hacerse con el apego a la ley, estaremos atentos a lo que resuelva el tribunal y hacemos un llamado de unidad”, destacó.

El abogado Gerardo Sarabia aclaró que el fallo sobre este proceso puede llevar varias semanas más, incluso iniciar el periodo de campaña el 4 de mayo, sin que eso implique que Cuautli haya quedado fuera de la candidatura, teniendo así la oportunidad de recuperar su postulación como candidato oficial a la alcaldía de San Andrés Cholula por el PAN.

Citó que mientras Edmundo Tlaltehui fue elegido por una consulta indicativa donde sólo fue respaldado por el 73 por ciento de casi 800 militantes, la definición de Raymundo Cuautli como candidato fue avalada tanto por la Comisión Estatal Permanente como por la Comisión Nacional Permanente del PAN.

Te puede interesar: Tras infarto durante audiencia, Luis Cobo grave; PAN acusa persecución política

De la relación que tiene con la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas después de todo este proceso de impugnación, explicó que él está en el entendido de que el partido acatara la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, reconoció que Huerta Villegas siempre ha manifestado que él -Raymundo Cuautli- era el candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula.

De la probabilidad de no verse favorecido en el fallo del tribunal, destacó que confía en las autoridades para que se hagan valer sus derechos políticos-electorales. 

*JR *BC