Banca de la Mujer, empodera a la mujer poblana

Banca de la Mujer empodera a las poblanas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Marzo, 2025

Al poner en marcha la Banca de la Mujer, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que se fortalece un derecho social y humano que se traducirá en empoderamiento económico y una vida libre de violencia para las poblanas.

El mandatario indicó que la Banca de la Mujer operará también en las Casas Carmen Serdán, pues ahí se tienen talleres, capacitación y formación, como parte de un proyecto integral.

Para este año serán 100 millones de pesos para la Banca de la Mujer y los 50 millones adicionales se destinarán a los microcréditos de 35 mil y 60 mil pesos, porque son los que llegarán a las poblanas que más lo necesitan, además que tienen un interés muy bajo.

Habrá Microcréditos Individuales, dirigidos a mujeres con pequeños negocios que ya cuentan con experiencia y un año de operación, así como a emprendedoras con negocios formales. Se otorgarán créditos de 35 mil y 60 mil pesos con tasas fijas anuales del 10% y 11.5%, plazos de 12 a 18 meses.

***

En una rápida sesión, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó la extensión del periodo de las y los consejeros universitarios electos para el ciclo 2024-2025, luego de que el proceso de elección fue suspendido por el paro estudiantil que afecta a facultades desde el 24 de febrero.

El Consejo Universitario determinó, por unanimidad de 173 votos, que los actuales representantes estudiantiles y académicos seguirán en funciones hasta que se reanuden las actividades y pueda llevarse a cabo la elección de los nuevos consejeros, que tendrían que cambiar en abril.

La intención es mantener la estabilidad institucional en la Buap y evitar que el conflicto genere problemas en la marcha de la universidad, por eso continuará en funciones el actual Consejo Universitarios, la máxima autoridad de la casa de estudios.
 

***

El pasado viernes, dos días antes de la elección extraordinaria para definir al presidente municipal de Chignahuapan, la Fiscalía de Puebla aseguró propaganda de la candidata de Movimiento Ciudadano, Yasmín Medina, en una propiedad de Juan Lira, ‘El Moco’, en ese municipio.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, mediante un cateo las autoridades también decomisaron vales para la presunta compra de votos, listas nominales y armas largas. Las investigaciones iniciaron porque en un predio conocido como ‘El Tepetate”, que se encuentra en la comunidad de ‘El Cabellal’, se realizaban actividades ilícitas.

En el proceso electoral del año pasado, Juan Lira, ‘El Moco’, fue electo presidente municipal de Chignahuapan por el partido Fuerza por México. Sin embargo, después de un recuento de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones.
 

***


La industria manufacturera en el estado de Puebla inició 2025 con una reducción de mil 848 empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, en enero de este año se registraron 119 mil 125 personas ocupadas en este sector, en comparación con las 120 mil 973 reportadas en el mismo mes de 2024. Esto representa una disminución del 1.5 por ciento en el personal ocupado en la industria manufacturera del estado.

Esta tendencia también se reflejó a nivel nacional, donde se reportó una baja del 1.1 por ciento en el empleo manufacturero. La reducción en Puebla se atribuye principalmente a la disminución de personal en cinco de los trece subsectores productivos analizados por la EMIM, destacando las actividades relacionadas con la industria textil y la fabricación de maquinaria y equipo.

Entre los subsectores con mayores pérdidas de empleo, se encuentran la fabricación de insumos y acabados textiles, que registró una disminución de 102 puestos de trabajo; las industrias metálicas básicas, con 179 empleos menos; y la fabricación de maquinaria y equipo, con una reducción de 175 trabajadores.

***


Fuertes balaceras en Culiacán generaron pánico entre la población y obligaron a estudiantes de diversas escuelas a resguardarse en el suelo. Ciudadanos en al menos siete colonias reportaron ráfagas de detonaciones de armas, lo que orilló al despliegue de una fuerte movilización de las autoridades de seguridad de los distintos niveles.

Con base en alertas civiles, los balazos se escucharon pasadas las 8:30 horas del viernes en colonias del centro-norte como Las Quintas, Campiña, Chapultepec, Ciudad Universitaria, Tierra Blanca, Infonavit Humaya, así como Colinas de San Miguel, al sur de Culiacán.

Los ataques armados se registraron en zonas residenciales y cerca de instituciones educativas, lo que incrementó la alarma entre la población. Durante las balaceras, estudiantes de escuelas de nivel básico y medio superior tuvieron que resguardarse en el suelo para protegerse de posibles balas perdidas. Videos difundidos muestran a niños y adolescentes agachados debajo de sus pupitres, mientras se escuchan las detonaciones.

La guerra el Sinaloa aún no termina.

*OCR