Colectivos solidarios con víctimas de crematorio en Jalisco

Colectivos solidarios con víctimas de crematorio en Jalisco

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Marzo, 2025

Integrantes de La Voz de los Desaparecidos, activistas y familias poblanas se reunieron en el Zócalo de Puebla el sábado pasado para participar en una jornada nacional de duelo por las víctimas del crematorio de Teuchitlán, Jalisco.

A nivel nacional fueron organizadas movilizaciones de repudio al hallazgo del crematorio en el Rancho Izaguirre, donde fueron encontrados restos humanos e indicios de actividades delictivas y que eran utilizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Colocando velas sobre zapatos vacíos junto a la Fuente de San Miguel, los activistas buscaron representar a las personas desaparecidas y recordar su memoria y vida, en tanto que algunos tomaron la palabra para expresar su consternación ante la falta de acción del Estado para apoyar a las familias.

Para algunos, la ocasión fue propicia para recordar casos de desapariciones y masacres ocurridas dentro de Puebla, como en Huehuetlán El Chico, ocurrida durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

***

El Congreso de Puebla confirmó que tomaron protesta los presidentes municipales suplentes de Ciudad Serdán y Tlachichuca, Rafael Brenes Nepomuceno e Iván Ortega Muñoz, respectivamente, luego de la detención de los ediles electos Uruviel y Giovanni González Vieyra.

El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes, dio a conocer esta información durante la sesión de este sábado. Informó que los cabildos de estos municipios se reunieron en sesiones extraordinarias para designar a los sustitutos de los hermanos González Vieyra.

Además, el Congreso de Puebla aprobó el proyecto para modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana, con el objetivo de garantizar un apoyo económico igual al salario mínimo a jóvenes sin estudios para que puedan aprender un oficio o trabajo.

***

El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal de Puebla para que el delito de violación entre cónyuges o concubinos se persiga de oficio. Una vez el Ministerio Público se entere del delito, debe iniciar la investigación correspondiente, aunque no tenga el consentimiento de la persona afectada.

La reforma fue propuesta por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Laura Artemisa García, quien observó que el delito de violación entre cónyuges o concubinos ha sido normalizado, basándose en la idea de que la pareja tiene que satisfacer las necesidades sexuales del otro, independientemente de su consentimiento.

Con esta nueva reforma no será necesario que la persona afectada presente la denuncia ante el Ministerio Público, para iniciar las investigaciones, sino que también podrán hacerlo testigos.

***

En siete meses, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) multó a 21 repartidores de la capital poblana por prestar el servicio de Uber Moto y les retiró las unidades con las que laboraban.

La multa que impuso la SMT a cada uno de los 21 repartidores de Uber fue de 18 mil pesos por laborar como motaxis para trasladar a los poblanos, de acuerdo con una solicitud de información. Las unidades de los 21 socios de Uber Moto retiradas entre agosto de 2024 a marzo de 2025 se encuentran en el corralón y sólo serán devueltas cuando la App ya no preste el servicio de mototaxi.

***

Por la desaparición y asesinato de cinco personas originarias de Tlaxcala, las fuerzas armadas federales y estatales catearon la comandancia de la policía municipal de Santa Cruz Huatulco, donde procedieron a desarmar a todos los policías municipales, confirmó la Fiscalía de Oaxaca.

El operativo realizado por la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía de Oaxaca, se realizó como parte de los trabajos de investigación tras la confirmación del hallazgo sin vida de cinco personas originarias de Tlaxcala, quienes estaban reportados como desaparecidos en Huatulco, región de la Costa de Oaxaca, y fueron encontrados muertos en Puebla.

Los trabajos de colaboración entre las Fiscalías de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, permitieron establecer el paradero de tres personas reportadas como desaparecidas en la Costa de Oaxaca.

***

El Senado de Texas demandó al gobierno de Trump que exija a México el cumplimiento del Tratado binacional de Aguas de 1944, al argumentar que los adeudos mexicanos han generado afectaciones económicas en el Valle del Río Bravo.

En declaraciones, el Senador Charles Perry sugirió que Estados Unidos incluya este tema en las negociaciones sobre imposición de aranceles con el fin de presionar por una solución. "Sería bueno incluir la liberación de agua bajo el tratado de 1944 en esas negociaciones arancelarias para que podamos obtener algún alivio en el Valle", dijo Perry.

Según el tratado de 1944, México debe entregar a EU una cuota quinquenal de 2 mil 158 millones de metros cúbicos, pero a finales de febrero había aportado sólo el 25 por ciento y el plazo para cumplir concluye en octubre.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Política poblana en la mira por crimen organizado
Erradicar violencia contra mujeres tomará su tiempo...
Capturan a ediles de Tlachichuca, Ciudad Serdán y al padre de ambos por crimen organizado