Los recovecos de Donald Trump
Por 20 Enero, 2025Hoy, 20 de enero de 2025, el mundo entra en una nueva etapa de la historia con el regreso a la presidencia de Estados Unidos del empresario Donald Trump.
A las 11 de la mañana, tiempo del centro de México, en el Capitolio será la ceremonia y desde su discurso inaugural fijará posiciones en torno a temas que nos involucran a los mexicanos, como: aranceles, migración y narcotráfico, pero lo importante será cuando más tarde, en la Casa Blanca, firme decretos que fijarán métodos y plazos para cumplir sus objetivos.
Todo indica que vendrán tiempos difíciles para nuestro país con el nuevo mandatario estadounidense, porque en principio su ideología reivindica el nacionalismo y no acepta el libre mercado como lo concebimos hoy, por ello el tema de los aranceles a productos mexicanos y canadienses, con quienes realizará el próximo año el Tratado Comercial.
Por lo pronto vale la pena conocer algo más del rico empresario, que no tiene un pasado que presumir, necesariamente.
El pasado 10 de enero, Donald Trump fue sentenciado a “libertad incondicional” por el juez Juan Merchan en el caso de Stormy Daniels. No, no es broma. El líder, a partir de hoy, de los Estados Unidos no pisará la cárcel ni tendrá ninguna otra obligación para con el tribunal, en forma de multa o firma periódica.
El veredicto le permitió a Trump el territorio libre para regresar a la Casa Blanca sin la amenaza de una pena de prisión.
No pasó para nadie inadvertido que, en la lectura de la sentencia, Trump ignoró claramente el saludo que le hizo el juez y soltó desdeñoso: “Soy completamente inocente, no hice nada incorrecto”.
Trump fue acusado de 34 delitos graves, sometido a juicio durante casi dos meses y condenado por todos los cargos. Sin embargo, las cañerías procesales en la corte estadounidense se encargaron de borrar cualquier cosa que manchara el impoluto inicio de su segunda gestión presidencial.
Para el récord quedará el que Trump fue acusado de falsificar los registros de sus empresas para ocultar un pago de 130 mil dólares a una actriz de películas porno, Stormy Daniels. Trump le dio ese efectivo a Daniels para que se callara y no revelará a nadie los servicios que le prodigó al magnate.
El veredicto quema: Trump es culpable pero no es culpable.
Sí pagó 130 mil dólares para embozar a su proveedora de un servicio sexual, pero se consideró una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos el que su inminente mandatario quedará indefenso frente a su propio sistema de justicia.
Ya lo decimos en México: para los amigos, lealtad y gracia; para los enemigos, la ley a secas
Donald Trump es a partir de hoy el presidente 47 de los Estados Unidos.
De las anécdotas que se cuentan
A Claudia Sheinbaum le sientan bien los aires poblanos.
En aproximadamente en un mes ha estado tres veces en territorio del estado de Puebla, lo que no había ocurrido con ningún presidente antes, quizá ni con el poblano Manuel Ávila Camacho.
Y llegó a Chinantla en la Mixteca poblana con un gesto importante porque es tierra de emigrantes a los Estados Unidos.
Ahí escucho el respaldo abierto de un pueblo, de su gobernador Alejandro Armenta. Estuvieron invitados senadores de la República, diputados federales y locales, y poblanos que reconocen como su líder a la presidenta y respaldan su proyecto y programas.
El gobernador Armenta hizo un llamado enérgico para que Estados Unidos respete a los migrantes y reconozcan la fuerza productiva que son, en especial mañana que llegue un nuevo presidente a ese país que es antinmigrantes.
“Puebla va de la mano con la doctora Sheinbaum en la defensa de los migrantes”. Subrayó el mandatario.
La Presidenta de México anunció ante los mixtecos poblanos: se defenderá a los paisanos migrantes en este periodo nuevo en el que llega Donald Trump, mientras los consulados tienen más abogados para apoyar a los connacionales.
Sí, tenía que decirlo ante ellos, en su casa: el apoyo total a los migrantes del país, que son generadores de riqueza con su trabajo en Estados Unidos, y ahora sabemos que especialmente a los poblanos.
Es palabra de Presidenta.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD