Los retos de la migración
Por 10 Diciembre, 2024En tres semanas, un poblano, Sergio Salomón Céspedes, tendrá que dar resultados ante las amenazas que sobre migración reitera un día sí y otro también el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El inminente responsable del mexicano Instituto Nacional de Migración tendrá que dar en los hechos una respuesta a la política antinmigrante anunciada el domingo por la noche a NBC por Trump, quien sugirió durante la entrevista la posibilidad de deportar a familias completas, cientos de miles mexicanas, para no incurrir en la práctica de separación, fuertemente criticada durante su pasada gestión.
Interrogado sobre las familias de estatus migratorio mixto, el futuro presidente replicó las propuestas de su Zar fronterizo Tom Homan.
"No quiero separar a las familias, así que la única manera de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos de regreso" a su país de origen, aunque algunos nacieron en la Unión Americana y tienen derechos, declaró.
Trump insistió repetidamente sus promesas de sellar la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos a través de un programa de deportación masiva. "Creo que tengo que hacerlo", dijo.
Su método es usar la acción ejecutiva para terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, bajo la cual las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos, aunque tales protecciones están detalladas en la Constitución.
Cuando le preguntaron específicamente sobre el futuro de las personas que fueron traídas al país ilegalmente cuando eran niños y que han estado protegidas de la deportación en los últimos años, Trump dijo: "Quiero resolver algo", indicando que podría buscar una solución con el Congreso.
"Devolveremos a toda la familia, con toda la humanidad, al país de donde vinieron. De esa manera, la familia no se separará", insistió.
Si la inmigración es uno de sus temas prioritarios, también lo es la competencia con China y el Tratado Comercial con sus vecinos de América del Norte. Donald Trump dijo que su país no debería "subsidiar" a México y que confía en sus amenazas de aplicar aranceles a productos de importación.
Reconoció que no puede garantizar que los precios al consumidor se mantengan estables si implementa aranceles comerciales, pero que confía en el papel que juegan los aranceles en su propuesta económica.
"Creo que los aranceles son la palabra más hermosa. Creo que son hermosos. Nos harán ricos", confió.
"Estamos subsidiando a México por casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos... ¿Por qué subsidiamos a estos países? Si vamos a hacerlo que se conviertan en un estado de la Unión Americana. Estamos subsidiando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo. Y lo único que quiero es tener un campo de juego parejo, rápido, pero justo".
El republicano volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero y ha amenazado con aranceles, si México no atiende la crisis migratoria en la frontera con EU.
El futuro presidente de Estados Unidos tiene objetivos fijos y no buscará la reelección por lo que no es de extrañar que sus medidas serán más radicales y en su política migratoria está reiterada su amenaza de meter en problemas a México, sólo con deportar a cientos de miles de familias mexicanas sin importarle el costo social, económico y político que ello genere.
El gobierno mexicano enfrentará enormes retos a partir del 20 de enero.
De las anécdotas que se cuentan
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) están más que ocupados con el problemón del choque de trenes entre las ocurrencias de Donald Trump, la incertidumbre sobre la política económica en Estados Unidos y la inevitable modificación en el ciclo de recortes de tasas de su homóloga estadounidense, la FED.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Banxico señalaron en la primera junta de noviembre que recortarán la tasa de referencia en 25 Puntos Base, para dejarla en 10.25 por ciento.
No es menor el logro si se toma en cuenta que usualmente, las decisiones se toman en medio de tozudas discusiones entre los heterodoxos y sus adversarios, por lo que llama la atención que se haya tomado de manera unánime.
La Junta consideró que los precios al consumidor aumentaron un 4.56 por ciento en la primera quincena de noviembre frente al mismo periodo del año anterior, por debajo de la mediana de un 4.65 por ciento.
Los integrantes de la Junta se sienten optimistas con la inflación subyacente, pero lo que les hace ruido y con razón es la volatilidad de los mercados financieros como uno de los principales riesgos globales.
El tener encima a un personaje que está frotándose las manos para iniciar una guerra de aranceles y con eso generar un terremoto en la balanza de pagos de tres naciones no parece ser el mejor escenario para tomar decisiones.
Dicen los malosos que Trump básicamente hará lo que se le pegue la gana, sin importar gran cosa si sus decisiones son técnicas, políticas o más cercanas a las de un chivo en cristalería.
Al final del cuento, su estilo de romper ya se le conoce desde hace años y se sabe que, para él, los fines y los medios son básicamente lo mismo.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD