El escenario con Trump
Por 7 Noviembre, 2024A lo largo de su campaña, el inminente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un catálogo de amenazas hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum. Considerando que tiene en la bolsa la llave a la Casa Blanca, las amenazas pasarán a los hechos, tomando en cuenta que el magnate tendrá muchos defectos, pero mala memoria, no.
El coctel que pretende suministrarle Trump a su vecino del sur consiste en una combinación de acciones legales y extralegales en tres áreas básicas. El flujo migratorio, la atención al crimen organizado y el TMEC.
Respecto al problema migratorio, Trump quiere aplicar dos medidas: por una parte, ya advirtió que “si ellos (México) no frenan esta embestida de criminales y drogas que ingresan a nuestro país, de inmediato impondré un arancel de 25 por ciento sobre todo lo que envían a Estados Unidos de América”.
La segunda medida migratoria es que “México despliegue soldados a su frontera sur con Guatemala y Belice para frenar a los migrantes”.
En el caso del crimen organizado, combinando el tema migratorio, está el muro fronterizo, la maximización de aranceles y una cacería de delincuentes a la que habrá de agregar la llegada a México de grupos que furtivamente se dediquen a raptar criminales de alto impacto para llevarlos a juicio a la Unión Americana, como el Mayo Zambada.
Por lo que se refiere al TMEC, Trump es un poco proteccionista. Se apunta que un poco porque esos afanes se le dan con fuerza si se trata de México y China, pero su proteccionismo migra a cooperación bilateral si se habla de Rusia.
No está de más dejar sobre la mesa el espinoso tema de las amenazas de bomba en las elecciones del pasado Supermartes, en las que se señaló largamente que Rusia estaba metida en el asunto. ¿Qué hará Trump, investigar y castigar o mejor dejar en paz a Vladimir Putin?
Frente a los lugares comunes que se acostumbran decir en México, en el sentido de que esas son bravatas, queda la experiencia de cuatro años de gobierno previo de Trump y una certeza, en el sentido de que tiene muchos defectos, pero para bien y para mal suele cumplir con lo que dice, es un auténtico chivo en cristalería.
Mal hace Claudia Sheinbaum en decir que frente a las amenazas de Trump, “no hay motivo de preocupación”. Un coletazo desde Washington enviará a la economía mexicana a una recesión.
Una deportación masiva arrasaría con las remesas que innumerables familias mexicanas reciben para vivir. De 10.7 millones de mexicanos, nacidos en México, que viven en Estados Unidos, alrededor de 5.1 millones son ilegales.
En los últimos 12 meses, las familias mexicanas han recibido poco más de 63 mil millones de dólares en remesas, apoyando directamente al consumo y al PIB. Un impacto en este sector no debería ser motivo de apuestas ideológicas.
Tampoco parece ser buen fario el que la fábrica de Tesla se haya cancelado en Nuevo León, no tanto por el espejismo de la oferta sino por la amenaza que trae consigo en el sentido de modificar las reglas del juego para el Nearshoring.
Ayer, Elon Musk recibió su bono por los favores recibidos. Las acciones de Tesla subieron hasta un 15 por ciento en las operaciones de Estados Unidos. Su sorteo diario para apoyar a Trump, le costó poco más de 130 millones de dólares y ya quedó claro que el dinero no tiene ideología fija para algunos.
Esto debería ser suficiente para que alguien alerte en Palacio Nacional lo que viene en camino.
El problema es que tal vez esa posición está vacante o más lejos, no ha sido escuchada.
De las anécdotas que se cuentan
Se es o no demócrata.
La vicepresidenta Kamala Harris felicitó ayer en una llamada a Donald Trump por ganar las elecciones presidenciales.
Un funcionario dijo que Harris habló con Trump sobre la importancia de una transferencia pacífica del poder.
En democracia se gana y se pierde y los demócratas estadounidenses perdieron ayer, la presidencia y la mayoría en la Cámaras de Representantes y Senadores.
Peor, imposible.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto