Poblanos respaldan a sus candidatos
Por 1 Abril, 2024Si la concurrencia de ayer a los mítines de inicio de campañas por la gubernatura y la presidencia municipal de la capital son un augurio, los poblanos saldrán a votar el 2 de junio.
A pesar de las vacaciones y que muchos aún no muestran interés en las próximas elecciones, ayer se dieron cita en el Zócalo por la madrugada, en la Plaza de la Victoria de Los Fuertes, en las calles del centro de Izúcar de Matamoros, y en Agua Santa, miles de poblanos entusiastas que respaldaron a sus candidatos y a dos proyectos claramente definidos y contrastantes.
De aquí al 29 de mayo habrá intensas campañas políticas, donde escucharemos todo y sabremos muchas cosas a través de las guerras que se vivirán en redes sociales.
No habrá tregua en ninguno de los frentes y como ayer se vio en Puebla, las presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se tiraron a descalificar una a la otra y eso será constante en las disputas por gubernaturas, presidencias municipales y posiciones legislativos.
Para el 2 de junio, los poblanos saldrán a votar en un porcentaje que superará más del 60 por ciento del padrón en lo que será un proceso reñido, que no necesariamente reflejará las tendencias que marcan las encuestas actualmente.
***
Alejandro Armenta dio a conocer ayer sus primeras propuestas de campaña: obra pública para todas las localidades del estado, juntas auxiliares, colonias, rancherías. Y: un plan estatal hídrico para rescatar el agua, “vamos a cosechar agua”, prometió.
Señaló que Puebla será el estado de la electromovilidad para aprovechar la energía del sol. Respaldo a los campesinos con más recursos y respaldo a los programas sociales para los más necesitados.
Armenta prometió coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, con el fin de proteger a los ciudadanos y colaborar con Claudia Sheinbaum, cuando sea presidenta, para la puesta en marcha del tren México-Puebla-Veracruz.
Por su parte, el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI), Eduardo Rivera, destacó 10 propuestas para la entidad.
Del mismo autor: Puebla ya vive todas las campañas políticas
Subrayó la falta de seguridad en los municipios del interior del estado, en especial para las mujeres; la falta de medicamentos en hospitales públicos; la nula atención al campo y el poco impulso al micro emprendimiento.
Puebla sin miedo, es un programa para combatir la inseguridad y la impunidad mediante el fortalecimiento de los cuerpos policiales. Salud contigo, para que "siempre haya doctores, medicamentos y estudios clínicos" para los poblanos.
***
Algo está pasando en el Hospital de la Mujer de Puebla que sus usuarios y personal empiezan a protestar por la situación en la que se encuentra. Por ejemplo:
En los quirófanos el revestimiento está mal instalado; el área de descanso de médicos en quirófano, se ubica sobre coladeras, drenaje general donde, desde años pasados, brotan las aguas negras; e instalación de cables de red UTP están sobrepuestas en tubería galvanizada sobre muros, expuesta sin actualizar la fibra óptica.
Eso en uno de los hospitales públicos más importantes del estado, hasta ahora la secretaria de Salud no ha dicho nada ni intervenido para cambiar esas lamentables condiciones en la que opera el Hospital de la Mujer.
***
Ayer, se reportaron dos asaltos a familias foráneas que llegaron a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, para comprar vehículos ofertados en Facebook.
El primer asalto lo sufrió una familia que llegó de la Ciudad de México para comprar una camioneta marca Ford tipo Lobo-150 que estaba siendo vendida en 120 mil pesos.
Cuando arribaron al punto de encuentro, entre las calles 5 de Mayo y Miguel Hidalgo, dos hombres armados y a bordo de motocicletas los amenazaron y despojaron de tres equipos celulares que, en conjunto, sumarían un valor de 20 mil pesos, además de 4 mil pesos en efectivo y una mochila con más dinero. Los delincuentes huyeron del lugar; los afectados no resultaron lesionados.
Otro robo le sucedió horas después a una familia proveniente de Pachuca, Hidalgo, quienes acudieron a Santa María Moyotzingo a comprar un auto ofertado a través de Facebook. El robo ocurrió entre las calles Aldama y Francisco I. Madero donde se encontraron con cuatro sujetos montados en dos motocicletas y con armas de fuego, quienes los amenazaron y despojaron de 35 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.
Los delincuentes huyeron del lugar y las víctimas, que resultaron ilesas, fueron atendidos por vecinos de la junta auxiliar, quienes los ayudaron a salir de ahí.
*ARD