Puebla prende focos rojos tras homicidio de candidato

Puebla prende focos rojos tras homicidio de candidato

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Marzo, 2024

Se prendieron los focos rojos en la política poblana.

Autoridades electorales, estatales y municipales, partidos políticos y candidatos advierten que no afectará los comicios del próximo dos de junio, lo cierto que es el artero homicidio del candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo muestra riesgos que existen en un estado que presumía de no aparecer como uno de los focos rojos del mapa del gobierno federal.

Alejandro Armenta de Morena; el panista Eduardo Rivera y por MC, Fernando Morales, los tres candidatos al gobierno del estado, exigieron el esclarecimiento y dar con los responsables del asesinato del morenista, Jaime González Pérez, ocurrido la tarde del sábado en su negocio. Condenaron el ataque, a una semana de que en Puebla arranquen las campañas locales, el 31 de este marzo.

Armenta externó: “condenamos el asesinato de mi compañero candidato a la presidencia de Acatzingo, Jaime González Pérez. Confiamos en que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes para dar con los responsables”. Agregó: “nos unimos al llamado de justicia para el esclarecimiento de este lamentable hecho. Todo el peso de la ley a los responsables”.

Eduardo Rivera, abanderado del PAN, PRI, PRD) y Pacto Social de Integración externó que “esto no puede seguir así. Urge atender el tema de seguridad en nuestro estado y país”.

***

Tras señalar que el asesinato del candidato a la alcaldía de Acatzingo, Jaime González Pérez, no pone en riesgo los arranques de campaña y la elección, sí prende los focos rojos y pone en alerta a las autoridades y partidos para los comicios del 2 de junio, sostuvo el candidato al Senado de la República por Morena, Nacho Mier.

Precisó que después de este hecho lamentable y al que se sumó para pedir a las autoridades locales den con los responsables para que no quede impune, Mier aclaró que será Morena quien tenga la responsabilidad de definir qué perfil llegará como reemplazo del candidato asesinado.

Ignacio Mier pidió no caer en especulaciones para dar oportunidad a que todas las líneas de investigación se desarrollen de manera natural en materia de seguridad, bajo la guía de la Fiscalía, autoridad que esclarecerá si tuvo relación electoral o fue otro el móvil.

***

Jaime González Pérez, candidato por Morena a la alcaldía de Acatzingo, no era un desconocido dentro de la sociedad de Acatzingo, pues además de empresario había contendido en elecciones anteriores. Conocido como “El Maicero”, era padre de dos niños y se dedicaba a la compra-venta de autos y camiones usados.

El empresario buscó la alcaldía de Acatzingo en 2021 por el PRI y fue derrotado por Abraham Martínez Jiménez, actual presidente municipal.

De acuerdo con medios locales, esta acción generó inconformidad entre algunos grupos de pobladores, quienes habrían cuestionado el salto del empresario y sus verdaderos intereses para ocupar la alcaldía. Acatzingo se encuentra en el llamado, Triángulo Rojo, una zona categorizada de alto riesgo debido a la incidencia delictiva y la presencia de bandas del crimen organizado.

Del mismo autor:Poca agua y elecciones, escuchemos las propuestas

El 12 de marzo, Jaime González fue designado candidato de Morena para contender por la presidencia municipal de Acatzingo, luego de que su nombre apareció en la lista que difundió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

***

En el Domingo de Ramos, la iglesia católica condenó los actos de violencia ocurridos este fin de semana en Puebla donde se cobró la vida de dos actores de la política; Jaime González Pérez, candidato a la presidencia municipal de Acatzingo y el hallazgo sin vida del exdiputado de Tehuacán, Ignacio García de la Cadena.

Durante la misa dominical en Catedral de Puebla, el obispo auxiliar, Tomás López dijo que es hora de intensificar la oración por los que fallecieron y por las personas que se están aprovechando de la justicia con recurso a la violencia para eliminar personas.

***

Con la presencia de autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente, integrantes de la "Unión de los Pueblos" y de fraccionamientos aledaños al relleno sanitario de San Pedro Cholula, solicitaron un estudio de impacto ambiental respecto de la planta separadora, el cual se pedirá a través del portal de Transparencia, a fin de dar respuesta en los términos establecidos en la normativa vigente.

Los manifestantes instaron a los representantes de Conagua a presentar un análisis que determine si existe o no afectación a las aguas nacionales del subsuelo. Exhortaron a no autorizar permisos para la ampliación del basurero, a realizar el cierre del lugar en un plazo urgente y que se establezca un plan de abandono del depósito de desechos,

Por su parte, el gobierno de San Pedro Cholula emitirá los trámites de alineamientos y número oficial de uso de suelo, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos legales.

*ARD