Género definirá candidato (a) para alcaldía de Puebla por Morena

Género definirá candidato (a) para alcaldía de Puebla por Morena

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Enero, 2024

“Si la decisión es por género, la próxima candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla será Lyz Vilchis”, confió un dirigente nacional de Morena.

Hay información de que fue ayer cuando empezó la aplicación de la encuesta del partido y las dos espejo, que contratan para definir a su candidato, hombre o mujer, que buscará recuperar el gobierno de una de las principales ciudades del país.

En este contexto y sobre la posibilidad de que Elizabeth García Vilchis participe en el proceso de Morena para la alcaldía de Puebla y tenga que dejar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera presidencial, Andrés Manuel López Obrador le dio una semana para que ella decida.

“Ya te quieren promover; a ver, ¿Ustedes qué dicen?”, dijo López Obrador en su conferencia del miércoles 24 de enero en Palacio Nacional. “No, ella lo va a decidir libremente, libremente ella va a decidir. Y ya el otro miércoles ya te toca decir ‘me quedo o me voy’”, le dijo el presidente en Palacio Nacional a la lectora de las mentiras de la semana, quien tenía una sonrisa en su rostro.

En junio de 2021, Lyz Vilchis fue designada por López Obrador como encargada de la sección de “las mentiras de la semana” para “dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”. Ella se metió en la puja y será encuestada, a su favor está el género. Morena decidirá si es la candidata.

***

Los trabajadores de Audi México estallaron la huelga, por primera vez desde 2016 cuando empezó a operar, ayer miércoles a las 11:00 horas luego de no lograr un acuerdo en el incremento salarial, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi). La planta se ubica en San José Chiapa, donde se ensambla el modelo Audi Q5.

A pesar de que la Secretaria del Trabajo participó como mediadora, la empresa y el sindicato no lograron acercar sus posturas. Al final el sindicato pedía un incremento de 15.5 por ciento, pero la propuesta alemana era de 6.5 por ciento global, compuesto por 5 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones.

Audi México informó que concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo respetuoso entre las partes, no fue posible alcanzar un acuerdo entre el sindicato y la compañía, sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024.

La propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México. Audi señaló que continúa, con apertura al diálogo con el Sitaudi con el objetivo de encontrar una solución en beneficio tanto de las y los colaboradores, como de la compañía.

***

El diputado panista Eduardo Alcántara dio a conocer que pidió la expulsión de 179 militantes ante la Comisión de Orden y Disciplina del Comité Nacional del PAN “porque en las pasadas elecciones jugaron contra el instituto político. Como militante, considero importante aclarar si en esos comicios fue real el acuerdo entre el actual alcalde con licencia, @eduardorivera01, con el entonces candidato morenista a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, con la finalidad de que el PAN perdiera en distritos locales de Puebla”.

“El pasado viernes presenté un escrito ante las instancias partidistas con el fin de aplicar las sanciones correspondientes a quienes se pasaron de “listos” y fueron candidatos de otros partidos políticos; y ahora están “formaditos” en las filas blanquiazules para participar en algún cargo de elección popular.

“Exijo al Comité Directivo Estatal que termine con la aplicación de la justicia selectiva a las voces disonantes en su actuar y si se comprueba la participación de esos militantes panistas, sean expulsados del PAN y tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de acciones”, los problemas en el panismo continuarán.

Del mismo autor:Por primera vez, Audi amanece con banderas rojinegras

***

Para el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo, Línea 4, oficialmente se emitió ayer la licitación pública nacional, para comenzar la primera etapa para mejorar la conectividad y traslado de habitantes de seis municipios.

Según la publicación en el Diario Oficial de la Federación inició formalmente los procesos de la licitación que dará el fallo de la empresa ganadora el próximo 9 de febrero, donde diferentes empresas en todo el país pueden participar.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que para este proyecto de movilidad se hará una inversión de mil 450 millones de pesos, recurso que será compartido con la Federación. La línea 4 abarcará: 41 kilómetros de longitud y beneficiará a 3 millones de habitantes de seis municipios: Amozoc, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

***

El panista Eduardo Rivera criticó la inseguridad en carreteras del estado de Puebla tras compartir datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que colocan a la entidad entre las de mayor incidencia en el delito de robo a transportistas, junto con el Estado de México.

Mediante redes sociales, el ex alcalde señaló que, de acuerdo con los datos, las dos entidades representan el 75% de los robos a transportistas en todo el país: “¿Dónde está el gobierno?, preguntó Rivera.

“Los poblanos vivimos con miedo en la casa, en la escuela, en la calle y ahora, hasta en las carreteras”, afirmó y de inmediato ha tenido respuestas furiosas de sus opositores pues consideran que la crítica es a los gobiernos estatal y federal de Morena, cuando él fue autoridad y aumentó la incidencia delictiva en la capital.

*ARD