Covid-19 al acecho en Puebla

Covid-19 al acecho en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Enero, 2024

¡Ahí viene! En pocas semanas, el uso del cubrebocas será obligatorio en Puebla.

Por lo pronto, la secretaria de Salud de Puebla, a pesar de que negó que en el estado haya un aumento en hospitalizaciones y un repunte en el caso de COVID-19, determinó que en hospitales y clínicas y centros de salud lo usen todos sus trabajadores.

En un comunicado del jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Javier Chávez Zavala, informó que esto es un protocolo de atención sanitaria vigente. En seis de 44 hospitales públicos en el estado tienen algún paciente con COVID-19, mientras que el IMSS reporta un 50 por ciento de ocupación por Covid-19.

La BUAP confirmó que será obligatorio el uso en el Hospital de Puebla y clínicas universitarias, al igual que en cualquier lugar cerrado de la universidad. Y en caso de presentar algún síntoma no asistir a la institución.

También, el cubrebocas regresa a los restaurantes de Puebla, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos Azomoza. "Se les exhorta a todos los restauranteros y restauranteras del estado de Puebla a retomar el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial. Esto dado el incremento que ha habido en los contagios de enfermedades respiratorias".

Poco a poco, pero el cubrebocas pronto se usará en forma general en Puebla.

***

El coqueteo no empezó ayer, el priismo desde hace años ha tratado mal a sus militantes femeninas y es el caso de la diputada Laura Zapata a quien la enviaron como candidata a Huauchinango, pensando que iba a perder y ganó. Se le escamotean recursos y apoyos y no reconocen su trabajo.

Por eso, confirmó que ha sido buscada por Morena y sus partidos aliados para dejar al PRI y participar con ellos en la elección del 2 de junio, algo que valora. Su permanencia dependerá de que tomen en cuenta su trayectoria política y no le cierren las puertas para seguir trabajando.

Indicó que no está en sus planes abandonar la fracción parlamentaria del PRI, pues en tanto no tome una decisión, seguirá trabajando en su agenda legislativa y en los proyectos que impulse la bancada.

La fracción del PRI en el Congreso perdió a más de la mitad de sus integrantes de golpe, derivado del proceso electoral 2023-2024, y sólo se quedará con tres de los siete integrantes originales.

***

Un predio en el municipio de Cuautlancingo forma parte de la subasta que llevará a cabo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el próximo 26 de enero. El predio tiene una superficie de 6 mil 440 metros cuadrados y 920 metros cuadrados de construcción. El precio de salida es de 16 millones 37 mil 111 pesos.

Para conocer los detalles de este y otros inmuebles, se puede entrar al portal de subastas del Indep, donde además se pueden conocer los pasos y requisitos previos que se deben cubrir para tomar parte en las subastas.

Los participantes que compiten por una misma propiedad no conocen las ofertas de los otros, sino hasta que los sobres son abiertos a la vista de todos. Una vez que se abren y registran las ofertas, se declara ganador del inmueble a la más alta.

Del mismo autor: Morena amarra el triunfo con ¿maestros?

***

Toda una fichita resultó Martín Zanes Cortés, presidente municipal de Tianguismanalco, presunto culpable de atropellar a un motociclista de 22 años, informó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien informó que el edil faltó a una reunión programada para tratar la inconformidad de los padres de la víctima.

El funcionario comentó que cuando que se logró comunicación con el alcalde se le pidió emitir un comunicado y seguir el procedimiento legal correspondiente, quien realizó el pronunciamiento en sus redes sociales, para calmar los ánimos, pues algunos habitantes empezaron a rodear su vivienda.

Aquino aseguró que desde el gobierno de Puebla se dará acompañamiento a la familia de Miguel Lauro N., quien salió de trabajar y se dirigía a su casa a bordo de su motocicleta, cuando fue embestido por el automóvil del alcalde. La Fiscalía se prepara para detener al edil Zanes.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su paquete de reformas contempla la desaparición de todos los organismos autónomos, ya que fueron creados sólo para proteger intereses particulares.

El mandatario federal indicó esta semana que su paquete de iniciativas contempla al menos 10 reformas constitucionales, que podrían ser: al Sistema de Pensiones, Electoral, al Salario Mínimo, al Poder Judicial, de Bienestar, Austeridad Republicana, a la Guardia Nacional, a Órganos Autónomos, al Sistema Ferroviario, y sobre Pensiones a Adultos Mayores.

"Entonces, en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque fue una farsa y utilizaron como excusa que no debía haber monopolios, que cómo iba a existir Pemex, que Pemex tenía que tener el mismo trato que Shell o que ExxonMobil", mencionó.

Enlistó que entre los organismos busca acabar con seis del sector energético, pues resultaron ser facciosos, onerosos y antipopulares.

*ARD