Fundadores de Morena sacan las uñas y no paso a ex priistas

Fundadores de Morena sacan las uñas; no pasarán ex priistas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Enero, 2024

Fundadores de Morena, algunos viejos militantes de la izquierda poblana, levantaron la voz con un objetivo: los ex priistas no pasarán.

Anunciaron una marcha a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta, precandidatos a la presidencia y gubernatura, respectivamente. Se realizará el domingo 7 de enero del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad y esperan una asistencia de más de 3 mil personas.

Entre los principales promotores están el diputado federal y aspirante a la alcaldía, Alejandro Carvajal, y el ex aspirante a la candidatura al gobierno estatal, David Méndez Márquez.

Carvajal destacó que es una movilización que, en apego a la unidad, apoyará a los dos perfiles ya definidos por la fuerza política y busca también defender la continuidad de la 4T para concretar reformas que no se dieron en este sexenio e impedir que para puestos de elección popular se designen a candidatos que militaron en los partidos del neoliberalismo, PAN y PRI.

La izquierda está en resistencia ante lo inminente, la llegada de priistas que serán postulados por sus aliados: PT y partido Verde.

***

Ante las elecciones del próximo 2 de junio, en Puebla se adelantarán los apoyos de la Secretaría de Bienestar federal, varios de ellos se pagarán en febrero. La Constitución Política señala que el uso electoral de los programas sociales es un delito grave.

¿Qué pasará con pagos como los que se hacen para los adultos mayores, las personas con discapacidad o los jóvenes recién egresados de Construyendo el Futuro? Ayer 2 de enero, en la mañanera de López Obrador, se informó que en los dos primeros casos estos pagos se adelantarán en febrero.

En enero se entregarán los apoyos de enero y febrero y en febrero, se pagarán dos bimestres: marzo-abril y mayo- junio. Un anuncio similar se espera en los apoyos del primer empleo que se entregan cada medio mes y que podrían adelantarse en marzo.

Además de suspenderse los apoyos sociales se hizo énfasis en que se suspendía la propaganda gubernamental, la exposición de la información sobre servicios educativos y de salud o los relacionados con protección civil y casos de emergencia.

***

El Partido de la Revolución Democrática participará en solitario en casi 150 de los 217 municipios de Puebla en la jornada electoral de este año, informó su presidente estatal Carlos Martínez Amador. En más de la mitad de las demarcaciones territoriales de la entidad no irán en alianza, ya que únicamente en 67 zonas irán en conjunto o en coalición parcial con PAN, PRI y PSI.

Negó la posibilidad de perder el registro como fuerza partidista en la contienda electoral del 2 de junio, al no obtener el tres por ciento de la votación que marca la legislación. “No veo en el horizonte perder el registro del partido, nos va a ir bien en esta elección. Estamos en el registro interno y tenemos cerca de 90 candidatos para participar solos”, precisó.

En la capital poblana, Martínez Amador ha manifestado su respaldo al panista Mario Riestra para que abandere la coalición a nivel municipal y éste abrió la posibilidad de que se replique la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” en la capital, con el fin de que PAN, PRI, PRD y PSI lo respalden.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no le alcanza el tiempo para reformar al Poder Judicial de Federación, por lo que será de quien lo sustituya en la presidencia de la República este año.

Del mismo autor: Antes del 15 de enero, se cimbrará el PRI poblano

“¡Claro qué hay que reformar el Poder Judicial!, nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”.

“Le pregunto a todos mexicanos ¿si saben de algo bueno que haya hecho el Poder Judicial?, al contrario, durante todo el periodo neoliberal fueron los que legitimaron el saqueo, la política de pillaje”.

El presidente ha señalado que para limpiar de corrupción al Poder Judicial de la Federación presentará una iniciativa para que el pueblo pueda elegir a jueces, magistrados y ministros.

***

En otros temas, a tres días del secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, el gobierno federal dijo no tener información sobre el paradero de las personas, sobre su nacionalidad o el grupo criminal que habría perpetrado el crimen.

López Obrador indicó que la secretaría de Seguridad federal participa en la investigación. "Tenemos el informe de que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación", dijo en entrevista al término de su conferencia de prensa.

"Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes. Que fueron bajados, dejaron a 5, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos", sostuvo.

*ARD