El año acaba, pero los robos no terminan en Puebla

El año acaba, pero los robos no terminan en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Diciembre, 2023

Termina el año, pero no los robos en las unidades de transporte público en Puebla.

Las denuncias por esos robos se dispararon de enero a noviembre de este año, en contraste con el mismo lapso de 2022. Según datos de la Fiscalía de Puebla, en los primeros 11 meses de 2023, se abrieron mil 001 carpetas de investigación por robo en camiones, combis y taxis, un aumento de 84 por ciento respecto a 544 casos registrados en 11 meses de 2022.

Los asaltos en transporte colectivo, como combis y camiones, registraron el aumento más alto. En lo que va de este año se reportaron 877 casos. La cifra muestra que la incidencia de hechos criminales se duplicó, ya que en el periodo previo la cifra fue de 436.

El municipio de Puebla concentró la mayor cantidad de denuncias por robo en transporte público colectivo y en el transporte público individual.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el INEGI en septiembre pasado, arrojó que en la capital del estado el 88.5 por ciento de los poblanos consultados para el estudio reportó sentirse inseguro en el transporte público.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla identificó a las rutas Azteca, 10, ruta Cholula, JBS, Libertad Cuauhtémoc, 44, 21, 4, 100 y 72, como las de mayores casos denunciados, en el primer semestre del año.

***

La figura de gerente del Ayuntamiento de Puebla no desaparecerá, informó el presidente municipal interino, Adán Domínguez, quien aseguró que en próximos días hará una designación de este perfil.

"La gerencia municipal va a seguir funcionando de la manera en que ha venido funcionando en los últimos años, será una persona de la propia administración, del propio equipo, quien asuma esa responsabilidad, todavía no he tomado la decisión de quién será y la estaré tomando en próximos días y lo estaríamos dando a conocer", acotó.

Sobre si algún funcionario municipal o regidor ha mostrado intereses en particular en la contienda electoral, el presidente dijo que no, sin embargo, están en libre disposición de hacer este trámite.

Del mismo autor: Ni tan feliz año nuevo para trabajadores de Audi

***

Con la entrada del frente frío número 19 se prevén bajas temperaturas, lluvias y caída de granizo en el Valle Serdán, en las Sierras Norte, Nororiental y en la Ciudad de Puebla. Se estima que estas condiciones se mantengan en las próximas 48 horas. Por la tarde, se esperan temperaturas máximas templadas de 15 a 17 grados centígrados en valles centrales y en la metrópoli.

Mientras que en las sierras Nororiental y Norte la temperatura será cálida de 19 a 20 grados centígrados. Además, la Sierra Negra y Mixteca registrará una máxima extrema de 24°C.

Las recomendaciones son extremar precauciones cubriendo cabeza, manos, nariz y boca para mantener la temperatura estable a la intemperie, así como cuidar la salud para evitar resfriados o enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

***

Tardaron un poco, pero lo consiguieron, en una sesión extraordinaria de Cabildo y por unanimidad, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros destituyó a Salvador Vargas Miranda, quien era titular de la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en ese municipio. El argumento fue su maltrato hacia los usuarios, especialmente a los adultos mayores.

De acuerdo con el oficio emitido por la delegación estatal de la SRE Puebla, presentado al gobierno municipal, se indicó que el titular fue reportado en varias ocasiones por prepotencia y malos tratos a los usuarios, lo que motivó su destitución inmediata y unánime del cargo.

A pesar de mencionarse que ocuparía otro cargo en el mismo sitio, fuentes oficiales informaron que Vargas Miranda dejará de trabajar el uno de enero de 2024. En su puesto, se nombró a Norma Alejandra Gutiérrez León como nueva titular, junto a su suplente, Erick Lozano Aldana.

La alcaldesa Irene Olea explicó que en estos meses ha aumentado la expedición de pasaportes, no solo de los habitantes del municipio, sino también de otros de la zona sur y de otros estados del país, dado que Izúcar de Matamoros es una de las pocas cabeceras municipales que cuenta con esta oficina de enlace.

Sin embargo, este caso de prepotencia ya había sido confirmado y fue necesario su destitución. "Hubo quejas de los usuarios a quienes no se les brindó la atención adecuada, y tampoco se dio seguimiento a situaciones operativas, a pesar del aumento en la expedición de pasaportes", señaló.

*ARD