Con inversión millonaria, autoridades garantizarán movilidad incluyente

Con inversión millonaria, autoridades garantizarán movilidad incluyente

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Noviembre, 2023

A las manifestaciones y los bloqueos políticos del martes pasado en la ciudad de Puebla hubo ayer respuestas del gobernador Céspedes y el alcalde Rivera. El primero anuncio una inversión de 250 millones de pesos para obras extraordinarias al sur de la ciudad.

“Para garantizar una movilidad segura e incluyente, recuperar la eficiencia en la vialidad y cuidar el medio ambiente”, el gobierno hará adecuaciones en la Vía Atlixcáyotl, que contempla el cierre definitivo de las vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler, canalización de carriles derechos, semaforización, cruces peatonales inteligentes, y la construcción de un distribuidor en el cruce con el Periférico Ecológico.

Invitó a los poblanos que ocupan estos cruces, a tomar las previsiones correspondientes para que lleguen a sus destinos sin contratiempos. Las medidas son para garantizar el derecho a la movilidad y brindar seguridad vial, pues en el pasado lo planeado para la vialidad no fue respetado.

Por los cierres de las vueltas a la izquierda, que originó un bloqueo de más de una hora la noche del martes, los tiempos de demora disminuyeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda, reducción del congestionamiento vial en 90 por ciento, fue agilizado el cruce de peatones y unidades del transporte público mejoraron tiempos de traslado.

El proyecto contempla cierre permanente de retornos, modificación de intersecciones, establecimiento de paraderos de transporte público, mantenimiento y mejora de pasos peatonales a nivel de piso, banquetas, señaléticas, semáforos y alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes y regulación de estacionamientos públicos.

El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que el gobierno invertirá más de 250 millones de pesos en la construcción del distribuidor vial en Vía Atlixcáyotl a la altura de Periférico Ecológico, obra que iniciará a finales de diciembre con un periodo de ejecución de 10 meses; beneficiará a más de 2.5 millones de usuarios para una movilidad segura.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó al químico poblano Arturo Reyes Sandoval como director general del Instituto Politécnico Nacional. "Les digo que voy a ratificar al actual director del Politécnico, porque yo tengo una buena opinión de su trabajo, ya de una vez aprovecho para que se dé a conocer.

Del mismo autor: Armenta a escena con Sergio Salomón

Al respecto, Reyes Sandoval agradeció al Primer Mandatario por la confianza depositada en él para continuar al frente del IPN. "Trabajando bajo los principios de honestidad y transparencia en conjunto con la SEP a favor de la Educación Científica y Tecnológica Publica de México y en el engrandecimiento del Instituto", escribió en X.

***

Trasfondo político en las manifestaciones violentas de Xochimehuacán, el presidente municipal, Eduardo Rivera, consideró que la manifestación de habitantes de La Resurrección, que irrumpieron en el Palacio Municipal, forma parte de una estrategia política, para desestabilizar su gobierno, a meses de la contienda electoral del 2024.

Por estos hechos, el alcalde realizó un llamado a los diferentes actores políticos, a tener un comportamiento de civilidad, respeto y de paz, porque la ciudad de Puebla merece un ambiente de tranquilidad.

Rivera atribuyó que, toda la movilización que se realizó, fue a través de manipulación, de personajes que amenazaron y engañaron a los pobladores de la Resurrección, al decirles que el Ayuntamiento pretendía suspenderle los servicios públicos, lo que generó alarma entre la gente.

Rivera Pérez enfatizó que se aplicará la Ley por estos acontecimientos, ya que, los habitantes de la Resurrección cometieron diversos delitos, como el secuestrar a un trabajador de la Secretaría de Gobernación Municipal, al que mantuvieron detenido y lo usaron como rehén.

El coordinador de los diputados del Grupo Legislativo del, Rafael Micalco, observó declaraciones con “tintes políticos” de funcionarios de Morena ante la protesta violenta de pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección que se suscitó el martes por varias horas en Palacio Municipal.    

***

Tras su registro por la candidatura a la alcaldía de Puebla con la 4T, Rodrigo Abdala aseguró que ser la oposición en la ciudad no será una limitante. Señaló que en esta etapa rumbo al 2024 no se concentrará en el pasado y en lo que significó haber perdido la capital en el 2021.

De hacerlo, dijo, podría bien concentrarse en otros temas como las actuales deficiencias con un gobierno emanado del PAN o en logros de las administraciones de Morena. Sin embargo, señaló que en lo que ahora se deben de concentrar es en convencer a la ciudadanía de que puede representar un proyecto de esperanza para la capital poblana.

***

La diputada local por el Partido del Trabajo, Nora Merino, señaló que sólo seis aspirantes a la presidencia municipal de Puebla serán medidos en la encuesta que aplicará Morena para designar dicha candidatura.

"Será una encuesta la que definirá quién será el coordinador o la coordinadora en el municipio de Puebla. Serán seis perfiles los que se encuesten, una propuesta del Partido Verde, una del Partido del Trabajo, y cuatro de Morena", precisó la legisladora, que está segura de ser incluida.

*ARD