A trabajar, diputados alistan Presupuesto de Egresos 2024

A trabajar, diputados alistan Presupuesto de Egresos 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Octubre, 2023

El trabajo legislativo no se detiene y será antes del 10 de noviembre cuando esté aprobado el Presupuesto de Egresos 2024, los diputados trabajan desde ayer por la tarde en ese objetivo.

Mientras eso sucede, el diputado Ignacio Mier, líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, enfatizó la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excuse de participar en la discusión de las controversias constitucionales relacionadas con la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y así evitar conflictos de interés.

Esta abstención es crucial ya que los fideicomisos están vinculados a recursos significativos en los cuales los ministros y magistrados de la SCJN son beneficiarios directos.

El coordinador parlamentario informó que están dando inicio al proceso de revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Señaló que se ha acordado con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasmo González Robledo, que el próximo miércoles se presente el dictamen en Comisión y se comparta ampliamente con todos los diputados para su consideración.

"Esperamos que, a más tardar el lunes 6 de noviembre, podamos llevar a cabo una votación en el pleno. Esto permitirá a la Mesa Directiva agrupar, integrar y sistematizar las más de 2 mil reservas al presupuesto que se han presentado", detalló. Y agregó que, se espera que la discusión y, en su caso, la aprobación del presupuesto se lleve a cabo los días martes, miércoles y jueves.

Antes que los coordinadores estatales en Defensa de la Cuarta Transformación se den a conocer habrá Presupuesto de Egresos Federal 2024. ¿Es mensaje? Seguramente sí.

***

La madrugada de este 29 de octubre un hombre fue baleado en una riña. La agresión ocurrió cuando varias personas se encontraban al interior de una fiesta y se hicieron de palabras, la víctima se llamaba Patricio, yerno del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole.

Fue cerca de las 03:00 horas de este domingo cuando se suscitó la agresión en calle Miguel Hidalgo de la colonia Tepeyac, en Tehuacán. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal; sin embargo, no les permitieron la entrada, pues exigían la presencia de una ambulancia para que diera atención a una persona lesionada, quien ya carecía de signos vitales.

Se sabe que Patricio era yerno del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole y era esposo de su hija mayor; sin embargo, no se ha realizado algún pronunciamiento oficial por parte de la comuna.

Del mismo autor: Otis arrasó con Acapulco y cimbra a Morena

***

El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, advirtió que la dependencia a su cargo vigilará que no se realicen fiestas clandestinas de Halloween, donde se permite el consumo de alcohol a menores.

"Aun cuando insistimos en el orden, resulta que siempre sale rebasado el esquema, por la venta del alcohol, porque no hacen los cierres de calles adecuados, es imposible, en ese sentido, poder otorgar las anuencias", mencionó.

Ante la negativa de permisos, para que alumnos de preparatoria realicen fiestas de Halloween, éstos acudieron a la zona metropolitana de Puebla, para llevar a cabo estas celebraciones, informó el titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel

Por esta restricción, el director comentó que la alternativa de los estudiantes fue acudir a municipios de la zona metropolitana, para llevar a cabo estas actividades, donde acudirán más compañeros.

Asimismo, dijo que se han detectado fiestas clandestinas, de los casos, en la zona Nor-Poniente fueron cuatro eventos; en la zona Nor-Oriente tres eventos; en la Sur-Poniente nueve eventos y en la Sur-Oriente otras nueve fiestas.

***

Familiares del poblano, José Andrés Soberano Mellado, informaron que fue localizado sin vida en Acapulco, tras el huracán Otis que ingresó a Guerrero; trabajaba en un yate. Familiares y amigos del joven de 27 años de edad, confirmaron la noticia y pidieron detener la búsqueda.

En días recientes, circuló en medios de comunicación, la ficha de búsqueda, donde se mencionó que era originario de Puebla capital y se encontraba de guardia en el Yate Aca Rey, embollado en la bahía de Santa Lucía Acapulco.

Se describe que tenía una semana trabajando en el yate. Sin embargo, le tocó estar en el momento que el huracán Otis tocó tierra.

***

Tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar los robos y saqueos en el puerto de Acapulco, tras el paso del huracán “Otis”, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que estos robos han sido controlados y le informó que, a partir de este domingo, la Guardia Nacional tomará el control de todas las gasolineras del puerto.

“El día de hoy estará realizando la toma de todas las gasolineras. En las gasolineras se identificó que se estaba concentrando gente y vimos aquí en el grupo que estamos de los secretarios que era mucho muy importante tomar las gasolineras porque pueden provocar una tragedia mayor al estar extrayendo combustible de manera ilegal. Entonces la Guardia está el día de hoy haciendo esta actividad”, informó.

El presidente López Obrador llamó al pueblo de Acapulco a actuar con rectitud y con orden y garantizó que se les apoyará con todo lo que necesiten.

*ARD