Oposición no apaga el fuego de Morena; siguen a la cabeza

Oposición no apaga el fuego de Morena; siguen a la cabeza

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Agosto, 2023

El fuego amigo en Morena no cesa, pero, aun así, sigue siendo el partido que encabeza las preferencias de los poblanos, en el estado y los municipios más importantes.

El ex dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que el partido se vea afectado en cuanto a su imagen por los señalamientos que la oposición está haciendo sobre la colocación de espectaculares o pinta de barda.

Señaló que para 2024, Morena logrará obtener “carro completo” en cuanto a los triunfos electorales, y a esto atribuyó el morenista que la oposición está dando “patadas de ahogado”, intentando ser eso, una oposición, pero la realidad es que Puebla carece de esa figura desde hace muchos años.

***

Pedro Gómez, su coordinador, tiene por delante mejorar totalmente el Sistema de Información y Comunicación (SICOM), como se conoció hace años. Con la proyección de la nueva programación, con el eslogan Conectando Puebla y con un avatar del gobernador Sergio Salomón, se hizo la presentación de la nueva era del canal de televisión y radio del gobierno estatal.

Del mismo autor: Ediles deben afrontar inseguridad en sus municipios

El coordinador general explicó que regresar al nombre de SICOM se debió al resultado de un sondeo entre poblanos de 21 municipios, a quienes se les preguntó si conocían el nombre del canal de televisión del estado. Ocho de cada 10 se refirieron con el nombre de SICOM, por lo que ahora así aparecerá en los canales 16.1 y 16.2 de la televisión abierta y con las ocho estaciones de radio se cubrirán 141 municipios de la entidad.

En esta nueva etapa se contará con el trabajo de los periodistas y conductores Paulo Yolatl, Alma Trujillo, Héctor Rodrigo Ortiz, Sandra Ortiz y Any Gallardo. Se transmitirán los partidos del equipo Puebla femenil y varonil, así como la temporada de futbol americano y el desempeño del equipo Los Topos, conformado por jugadores débiles visuales reconocidos a nivel nacional e internacional.

Alejandro Suárez, titular de la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno, en su mensaje dijo que lo que se presentó tiene una gran visión, la de un gobernador de diálogo que trabaja incansablemente por ver cumplida su palabra y responder a las necesidades de todos los poblanos. El mejor de los éxitos para el nuevo Sicom.

***

Empieza a implementarse el IMSS-Bienestar en Puebla, en una primera etapa sólo se van a transferir al modelo las unidades de primer nivel y el Hospital General del Norte, informó la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba. La transición al programa aún no empieza pues las mesas de trabajo y la revisión de los anexos de las unidades médicas y los recursos humanos continúan.

La funcionaria explicó que aún mantienen coordinación con la federación y una vez que se tengan los acuerdos darán paso a la transición del programa. En una primera etapa sólo se van a transferir al modelo de IMSS-Bienestar las unidades de primer nivel y el Hospital General de la zona Norte, todos aquellos centros y unidades donde se brinda el servicio de consulta externa.

Soria Córdoba explicó que la semana pasada la dependencia a su cargo y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para la transferencia de recursos de operación; sin embargo, aún está pendiente la firma del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, comentó que la transición al IMSS-Bienestar es un proceso posible debido a la disposición política de los gobernadores que se han sumado al proyecto para avanzar a un modelo de transformación profunda de las instituciones.

Del mismo autor: Sector privado, clase para el desarrollo de Puebla

***

Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática anunció que el partido ha decidido declinar a favor de las aspiraciones presidenciales de la aspirante a candidata por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

“Hemos tomado la resolución, nos hemos dado cita la crema y nata del partido para decirte que vamos contigo para que encabeces la construcción del Frente Amplio por México porque nos identificamos, tú y nosotros los perredistas, en valores. ¡Sí hay tiro con Xóchitl! ¡Vamos contigo!”, declaró el presidente.

Acompañado de figuras de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD como Silvano Aureoles, Víctor Hugo Lobo, Jesús Ortega y Luis Espinoza Cházaro, fue como Jesús Zambrano dio este anuncio tras asegurar que el partido confía en que Xóchitl Gálvez será el personaje que derrote a la “corcholata elegida a dedazo por el Presidente”.

Por su parte, vestida con un huipil amarillo y entre gritos de: “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, la senadora panista agradeció a los líderes partidistas por confiar en su proyecto de nación.

Ante la ausencia de Miguel Ángel Mancera, tras su queja por ser excluido del Frente, la empresaria indicó que le gustaría que más allá de cualquier interés personal, por legítimo que sea, le gustaría que el senador se sumara a la decisión de apoyar su candidatura.

*ARD