Morena unida; AMLO es el garante

Morena unida; AMLO es el garante

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Agosto, 2023

La unidad en Morena está garantizada y el garante es Andrés Manuel López Obrador, quien no lo entienda así, estará fuera de competencia.

Dentro del Movimiento Regeneración Nacional se tiene unidad, no pelea por ver quién se queda con la candidatura a la gubernatura de Puebla para los comicios del 2024, coincidieron el diputado federal Nacho Mier y la ex edil de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

En un encuentro circunstancial, ambos morenistas fueron enfáticos en que el partido está trabajando por un solo proyecto de Nación, tan es así que Rivera Vivanco no dudo en mencionar que se sumaría a la figura de Ignacio Mier para 2024.

Tanto Mier como Rivera Vivanco coincidieron en que todos los morenistas, incluidos Alejandro Armenta y Julio Huerta, están sumados al proyecto y hasta ahora desconocen si es que alguno de estos últimos se haya bajado de su ideal. “No hay pelea, hay unidad, es un solo proyecto y les decimos que no estamos por cargos ni puestos, ni buscando trabajos, es un proyecto de Nación. Que yo sepa nadie se ha bajado”, dijeron ambos.

Del mismo autor:Bachoco mantiene seca a la Mixteca poblana con avioneta rompe nubes, acusan campesinos de Ixcaquixtla

El encuentro se dio mientras la morenista estaba en los portales del Centro Histórico, cuando Nacho Mier se detuvo a saludarla como compañera de partido, ahí ambos aspirantes a la candidatura de Morena, puntualizaron que no hay ruptura sino sólo unidad de cara a 2024.

***

En el caso del crédito fiscal por 722 millones de pesos que deuda el gobierno estatal, lo que se hizo fue informar y buscar aprovechar las facilidades para no incrementar el monto, comentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, en torno a las preguntas que han surgido sobre los llamados socavones financieros que se hicieron públicos.

“No estoy diciendo que se lo robaron, estoy diciendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos, para poderlo tener con mucha claridad”, expresó.

Advirtió que existen instancias federales y locales de supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos públicos que califican las acciones ejecutadas por los funcionarios y áreas responsables de gobierno.

Indicó que la operación de esas instancias garantiza el buen manejo de los recursos públicos y, en su caso, la sanción a las conductas indebidas que puedan derivar en procedimientos legales. Los barbosistas siguen pataleando.

***

El cuerpo académico de la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida y celebró el regreso de Luis Ernesto Derbez a la rectoría para el periodo escolar 2023-2024, luego de dos años de ausencia por estar bajo investigación por fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En el marco del primer día de clases en la casa de estudios, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, María del Carmen Palafox, expresó que los estudiantes y los docentes se encontraban gozosos por su incorporación el pasado 1 de agosto.

El 20 de agosto de 2021, Derbez Bautista solicitó a la UDLAP un periodo de receso en lo que atendía sus asuntos jurídicos y las denuncias que recibió por desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada en perjuicio de la Universidad.

Del mismo autor: En serio regularización de asentamientos humanos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Incluso, un juez de la Ciudad de México le giró una orden de aprehensión por los hechos, en los que también resultaron implicados Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas, representantes de la Fundación Mary Street Jenkins, y Carlos Román Hernández de la Fundación Bienestar de Filantropía.

***

El ex senador Jorge Luis Preciado anunció que hoy renunciará a las filas del PAN como consecuencia de que no se le han requerido reconocer las firmas para acceder a la segunda etapa del proceso de elección del abanderado opositor a la presidencia de la República.

Preciado aseguró que fue el primero de los 12 aspirantes en reunir las 150 mil firmas necesarias, pero que hubo "consigna" para que no se le reconocieran. También, adelantó que presentará un juicio de protección de derechos.

"Están armando una pinche farsa para simular el proceso. Entonces, los cabrones traen la idea de que va a ser Xóchitl (Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México). Lo que están haciendo es aventarla y dejarla perder", explicó.

Dos veces diputado federal, ex candidato al Gobierno de Colima, Preciado dijo que la empresa contratada por el Comité Organizador del Frente no le reconoce las 200 mil firmas que dice haber recabado.

Preciado contó que se entrevistó con Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, a quien le dijo que no se le reconocían las firmas. "Él me dijo que tiene un reporte de la empresa donde me aparecen mucho menos (firmas), pero yo lo que le digo es que ese es el reporte que le están presentando, no es lo que está en los servidores”.

La división en la oposición es notable.

 

*ARD