Temporada del Chile en Nogada y el impulso a los productores locales

Temporada del Chile en Nogada y el impulso a los productores locales

En la opinión de...
Por Fernando Manza… 27 Julio, 2023

Puebla, una ciudad rica en cultura y tradiciones, se destaca por su invaluable aporte a la gastronomía mexicana. Uno de los platos más emblemáticos de ésta es el "Chile en Nogada", una deliciosa y colorida creación culinaria que representa la identidad y el orgullo de los poblanos.

Y es que el Chile en Nogada es un plato que combina sabores y colores de manera única, pero también una historia con tradición que se remonta al siglo XIX, cuando -según algunas versiones- fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica para conmemorar la independencia de México.

Es por ello que se dice que la combinación de un chile poblano relleno de picadillo, bañado con una cremosa salsa de nuez de castilla y decorado con granada y perejil, simboliza los colores de la bandera trigarante, lo que lo convierte en un platillo icónico y patriótico.

Precisamente, hace algunos días arrancó oficialmente la temporada de este platillo, con el objetivo de promover la economía local y atraer visitantes. Esto, más allá de impulsar la amplia gama de servicios turísticos que hay en la entidad, también representa un reto que las autoridades y los prestadores de servicios deben afrontar con creatividad y resiliencia.

Por una parte, es claro que el impulso del Chile en Nogada representa una oportunidad única para fomentar el turismo en Puebla, ya que durante esta temporada, restaurantes, mercados y ferias locales se unen para ofrecer este exquisito platillo a los visitantes.

En este sentido es que actualmente se ha organizado una Feria del Chile en Nogada para el mes de agosto en San Andrés Calpan, municipio productor de muchos de los ingredientes de este icónico platillo. Esto más allá de impulsar el turismo gastronómico y una amplia afluencia de visitantes, representa un fuerte empuje para la actividad productiva de la región. 

Porque si bien es cierto, gracias a esto los restaurantes y comercios locales experimentan un aumento en la demanda, lo que se traduce en mayores ingresos y empleos temporales para la comunidad. Asimismo, los proveedores de ingredientes frescos y locales se ven favorecidos, ya que la demanda de estos insumos agrícolas aumenta durante la temporada.

Al respecto se sabe que en los municipios de San Mateo Ozolco y San Lucas Atzala, poblados de San Andrés Calpan, se producen muchos de los insumos para preparar este platillo, como son la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera de leche, y muchas otras frutas de temporada.

Al abastecer la demanda local y nacional de ingredientes frescos y de calidad para este platillo, los agricultores pueden obtener ingresos estables y sostenibles. Además, al enfocarse en cultivos específicos para el Chile en Nogada, los productores pueden diversificar su producción y reducir la dependencia de un solo mercado, lo que les brinda una mayor seguridad financiera.

Asimismo, el impulso a estos productores también contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la región. Al promover el cultivo de ingredientes autóctonos y la utilización de técnicas de cultivo tradicionales, se asegura que la esencia del Chile en Nogada se mantenga viva para las generaciones futuras.

Aunque las oportunidades son múltiples, por otro lado, también existen desafíos que deben abordarse para lograr un desarrollo sostenible. En este sentido es fundamental brindar capacitación a los agricultores en técnicas de cultivo modernas y prácticas agrícolas sostenibles.

También se deben establecer canales de comercialización efectivos que permitan a los agricultores llegar a nuevos clientes y obtener precios justos por sus productos. Es necesario crear una campaña de promoción efectiva que destaque la calidad y autenticidad de los insumos cultivados en esta región.

Es por ello que la promoción de esta temporada no debe limitarse solo a nivel local, es crucial promocionarla a nivel nacional e internacional. Al respecto, se pueden crear paquetes turísticos que incluyan la experiencia de disfrutar el Chile en Nogada junto con otras atracciones turísticas de Puebla, como visitas a los cultivos, sitios históricos, recorridos culturales y actividades al aire libre, lo que impulsará la economía de la región de manera integral.

En este sentido, se puede considerar la posibilidad de asociarse con instituciones culturales y embajadas para organizar eventos promocionales en el extranjero. Esto permitirá que el Chile en Nogada y Puebla como destino turístico sean reconocidos en diversas partes del mundo.

Tenemos que ver que esta temporada no solo se limita a celebrar un platillo delicioso, sino que es también una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y la hospitalidad de Puebla y, por supuesto, detonar la productividad del estado.

 

*IC