Sucesión estatal de 2024 no espera y AN lo sabe

Sucesión estatal de 2024 no espera y AN lo sabe

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Julio, 2023

Esta semana se moverá intensamente la sucesión estatal de 2024, el escenario será distinto cuando apenas empieza la canícula de verano.

Los panistas no quieren esperar más que se profundice la división en el PRI por lo que pondrán las cartas en la mesa para que en un corto plazo se defina la candidatura de unidad de Eduardo Rivera, lo que deberá ocurrir a más tardar alrededor del 15 de septiembre.

Las divisiones en Acción Nacional también crecen y aunque lleva mano el presidente municipal de Puebla, no están dispuestos a llegar al proceso con conflictos internos sin solución y una derrota a cuestas anunciada. Quieren competir, pero para eso necesitan una Alianza por Puebla fuerte y no una piltrafa.

En Morena, por primera vez en el año Alejandro Armenta pierde el liderazgo como el aspirante con mayor conocimiento, su situación llegó a un extremo y dejó de crecer, mientras Nacho Mier sigue en curva ascendente y empezó a rebasar al senador. Habrá tensión en los grupos armentistas tanta como ocurrió con la detención de Adolfo Karam, ya que ambos son del mismo grupo político: “Los Preciosos”.

Del mismo autor: Mario Marín y ¿su pandilla?

***

Rubén Sarabia Sánchez, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, señaló que, debido a la mala integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Puebla, fue desechado un amparo contra la resolución que dejó libre a Pavel Quintero, presunto autor material del homicidio de su hija Meztli Sarabia.

A seis años del homicidio de su hija solo hay una persona detenida por el crimen: Yahir Jonathan N, quien tuvo una participación secundaria en el feminicidio.

Indicó que una vez que Quintero fue liberado, a pesar de que en el juicio reconoció haber disparado en contra de Meztli Sarabia en junio de 2017. La Fiscalía presentó un juicio de amparo, sin embargo, omitieron en contra de qué autoridad se promovía el recurso, por lo que los juzgados federales dieron por no presentado el recurso legal.

***

Debido a la falta de semiconductores se realizará un paro de producción del lunes 17 al 28 de julio para el segmento 3 de la producción TAOS, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen.

Mediante un comunicado interno la representación sindical detalló que este paro aplica al segundo turno de la producción TAOS. Por lo que, el pago de colaboradores será del 70 por ciento, en su salario normal. La industria automotriz no logra recuperarse al cien por ciento.

***

Al inicio de la administración municipal, se identificó que, de 17 juntas auxiliares de Puebla, en la Romero Vargas es donde hay el mayor número de mototaxis en circulación, informó Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento.

Del mismo autor: La delincuencia se apropia del sur del estado de Puebla

Actualmente no tienen un nuevo estudio para saber con exactitud la cantidad de mototaxis que hay en el municipio, no obstante, en una revisión al inicio de la gestión, solamente una junta auxiliar tenía el mayor número de estos vehículos de traslado.

Asimismo, aseguró que, desde la dependencia a su cargo, realizan mesas de trabajo mensuales, con los transportistas, para abordar el tema de la prohibición de estos vehículos.

"Es competencia del gobierno del estado, nosotros estamos en mesas de trabajo con ellos mensualmente, trabajando de la mano y por el momento, al inicio de la administración, hicimos un recorrido con diferentes agrupaciones de mototaxis, para conocer la problemática, pero esta la recogimos y las hemos hecho llegar a Secretaría de Movilidad y Transporte", insistió.

***

La dirigencia nacional de Morena acusó a funcionarios del Instituto Nacional Electoral de acosar en las asambleas informativas que llevan a cabo las "corcholatas" presidenciales y sacar de contexto "expresiones espontáneas" de simpatizantes.

"Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos.

"Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron", señaló la dirigencia.

"Tal como lo informó el Instituto a través de sus vías oficiales, la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente); además deberán realizarse conforme a lo siguiente: se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales", indicó.

Asimismo, repitieron los ordenamientos previos establecidos por el INE para este tipo de asambleas, como que los mensajes deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena y no deberán emitirse expresiones de índole electoral.

 

*ARD