Industria automotriz en México en declive

Paros técnicos en Volkswagen; continúa la falta de componentes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Julio, 2023

La industria automotriz en México no pasa por su mejor momento y las plantas poblanas no son la excepción.

Por la falta de componentes la empresa Volkswagen, ubicada en Puebla, detuvo por una semana la producción del segundo turno de su segmento Taos y sus áreas auxiliares.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” informó que el paro técnico empezó ayer y durará hasta el próximo 14 de julio. Debido a esta situación, los colaboradores afectados recibirán, durante el primer día de descanso, un pago del 57.5 por ciento. El resto de la semana será del 70.0 por ciento.

Desde el lunes 26 de junio el segmento Tiguan también está detenido por la falta de componentes, y regresarán a la normalidad hasta el 28 de agosto, la medida tendrá una duración de dos meses.

Del mismo autor: Autos eléctricos, el plan de Audi en Puebla

***

Agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados señalaron una notificación indebida a emplazamiento a audiencia por parte del Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, con quien mantienen un conflicto desde 2021.

El emplazamiento respondería al mandato por parte de los tribunales federales hacia el Tribunal de Arbitraje estatal, para concertar una audiencia con el Sindicato en reposición a la audiencia a finales de 2021, en la que se anuló la asamblea donde se elegiría al nuevo Comité de Elección.

El Tribunal del Arbitraje estatal remitió un oficio para emplazar al Sindicato de Burócratas, sin que hasta el momento exista un representante sindical, pues no se ha restablecido la asamblea ordinaria para la renovación a casi dos años.

Incluso, trabajadores del gobierno estatal, adscritos al STSPEPyOD, señalaron que la notificación solamente fue pegada en uno de los barandales de las que fungirían como las oficinas del sindicato, ubicadas en la colonia Maravillas.

Indicaron que la notificación no tendría validez ya que no se ha registrado la asamblea en la que se elegiría al Comité Electoral ni se ha dado paso a la renovación de la dirigencia sindical por los conflictos registrados desde finales de 2021.

***

Tras las inundaciones del jueves pasado en la ciudad de Puebla, el presidente Eduardo Rivera rechazó que la infraestructura pluvial haya colapsado; dijo que sólo fueron encharcamientos.

Cabe mencionar que, por las fuertes lluvias del 6 de julio se atendieron tres reportes de vehículos varados en la colonia San Manuel y Centro Histórico, así como 10 puntos donde hubo anegaciones y 4 árboles caídos.

"No colapsaron hubo una precipitación pluvial abundante, encharcamientos importantes en la ciudad, no solamente en la ciudad de Puebla, en nuestro país, en la ciudad de México, otras ciudades, Querétaro cuando hay esta precipitación pluvial, se generan este tipo de encharcamientos", explicó.

Del mismo autor:Un día para los morenistas poblanos

Por estos casos, el alcalde justificó que las inundaciones se presentaron en todo el país, y la ciudad de Puebla no quedó exenta, sin embargo, no hubo afectaciones a personas.

***

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes y el líder del Congreso, Eduardo Castillo colocaron ayer la primera piedra para la construcción de la nueva sede de la Cámara de Diputados, proyecto con una inversión superior a los 700 millones de pesos para lograr que sea una estructura funcional.

Se informó que de acuerdo a la planeación el nuevo recinto ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe será utilizado por los 41 diputados antes de que concluya LXI Legislatura.

“Podremos ver consolidada la construcción de un espacio digno que fortalecerá el servicio a la comunidad poblana (…) su ubicación es un símbolo de convicción por estar arraigados a la historia de nuestro Estado”, dijo.

Céspedes resaltó que esta sede será entregada en 12 meses, para que se dé continuidad a la democracia, pero en especial generar una alta productividad legislativa y para esto se contará con tres salas importantes incluida la del Pleno del Congreso, 4 sótanos, y además se cuidará que el recinto cuente con el arbolado y áreas verdes necesarias.

Destacó que el nuevo proyecto fue sujeto a infinidad de cambios bajo la perspectiva del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para lograr que fuera considerado un espacio icónico de la historia de Puebla.

*ARD