Don Goyo noticia nacional

Don Goyo noticia nacional

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Mayo, 2023

El Popocatépetl, apenas arrojó un poco de ceniza a la Ciudad de México el sábado pasado y, se convirtió nuevamente en noticia nacional.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, desde Palacio Nacional, la estrategia de su administración ante el cambio del semáforo volcánico que pasó a Amarillo Fase 3. Los titulares de Protección Civil y de la Defensa Nacional realizaron un recorrido por Puebla, para revisar las rutas de evacuación.

De inmediato se dispuso vigilancia 24 horas en torno al comportamiento del volcán, y se llevan a cabo acciones de carácter preventivo. 

Del mismo autor: Puebla sin violentadores de mujeres ni deudores alimentarios en cargos públicos

El plan incluye nueve rutas de evacuación, hay tres en cada una de las entidades que se contemplan: Estado de México, Puebla y Morelos. Hay una ruta que partiría de Santiago Xalitzintla y se contaría con albergues en la ciudad de Puebla y Cholula. Las otras dos rutas partirían de San Pedro Benito Juárez y Cuilotepec, con albergues en Izúcar de Matamoros.

***

Formalmente la Defensa Nacional desplegó 7 mil 275 efectivos en las zonas aledañas al Popocatépetl, luego del incremento registrado en la actividad volcánica. Del total de elementos, 5 mil 941 pertenecen a las zonas militares 23, 24, 25 y 37, mientras que mil 334 forman parte de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México.

De acuerdo con el mapa mostrado durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de emergencia, están contempladas nueve rutas de evacuación de la región. Sedena tiene disponibles 250 vehículos en el Valle de México y 105 más, de 6.5 toneladas, en el estado de Puebla.

"Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo, hay una comisión, está coordinando la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y también con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan", dijo el presidente.

"Ellos saben bien, porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio", manifestó.

***

La realización de una consulta popular en agosto de 2024 para determinar si los mexicanos quieren que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el voto ciudadano no es una venganza por la suspensión de la entrada en vigor del “Plan B” de la reforma electoral, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco.

Del mismo autor: Don Goyo pone en alerta Puebla

Precisó que la detención de implementar el proyecto enviado por el presidente López Obrador, evidenció las irregularidades en las que opera el máximo tribunal porque los ministros cuentan con salarios superiores a los del Ejecutivo federal y es el único con marco normativo de los tres Poderes que no ha sido actualizado porque la última reforma que se hizo a las leyes que rigen al Poder Judicial fue hace casi tres décadas.

Nacho Mier consideró necesario realizar una consulta popular para saber la opinión de los ciudadanos respecto al tema. De acuerdo con lo expuesto, la pregunta explícita que aparecería en las boletas sería la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en qué se revise el procedimiento por el cual se elige a los ministros?”.

La fecha programada es agosto de 2024, después de las elecciones federales y locales, en donde se elegirá al nuevo presidente de México, los 500 espacios de las diputaciones federales, 128 senadores, nueve gubernaturas, entre ellas Puebla, 30 Congresos locales y mil 580 ayuntamientos.

***

Homicidios, robos en sus distintas modalidades, delitos sexuales, fraude y narcotráfico son los principales ilícitos al alza en los municipios Cañada Morelos y Palmar de Bravo, durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Palmar de Bravo gobernado por Adán Galdino Silva Valeriano, del Verde Ecologista de México de enero a abril de 2023 comparado con el mismo trimestre de 2022 los delitos denunciados al alza son: abuso sexual de 0 a 1, violación simple de 1 a 4, violación equiparada de 0 a 1, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de 0 a 2, robo a casa habitación de 1 a 3, robo de coche de 5 a 15.

Aumentaron las denuncias por fraude de 2 a 3, daño a la propiedad de 7 a 11, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 0 a 2, otros delitos contra la familia de 0 a 1, narcomenudeo de 1 a 6, falsificación de 0 a 1 y otros delitos del fuero común de 3 a 4.

*ARD